GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Markel Irizar fue el mejor vasco en el puesto decimoquinto

Lars Boom se confirma como especialista en las prólogos

Se impuso con dos segundos de ventaja sobre Vinokourov y cinco sobre Wiggins en el inicio de la Dauphiné

p036_f01_148x140.jpg

Joseba ITURRIA

Lars Boom confirmó su condición de especialista en las prólogos al imponerse ayer en Saint Jean de Maurienne en la que daba inicio a la Dauphiné, con dos segundos sobre Alexander Vinokourov y cinco sobre Bradley Wiggins. Markel Irizar fue el mejor vasco, en el puesto decimoquinto, y destacó la crono de Gorka Verdugo, que sólo necesitó un segundo más y realizó el mismo tiempo que el líder del Euskaltel, Samuel Sánchez.

Boom conseguía de esta manera su segunda victoria tras la lograda en el prólogo del Tour de Qatar. El año pasado también se impuso en la prólogo de París Niza, y es en esa especialidad donde mejor rendimiento ha dado desde que Rabobank le convenciera en 2008 para aparcar el ciclo cross, después de convertirse en el segundo corredor -tras Simunek- capaz de ganar los mundiales en las tres categorías: junior, sub'23 y élite.

Ese mismo año en la ruta consiguió trece victorias con el Rabobank continental y en su primera temporada en el equipo Pro Tour en 2009 ganó una etapa en la Vuelta y la general de la Vuelta a Bélgica. Parecía llamado a ser un gran corredor de clásicas, pero hasta ahora su fortaleza y la técnica que aprendió sobre el barro sólo las ha explotado en las cronos cortas.

En la de ayer sólo Vinokourov pudo acercarse a su tiempo. Los demás quedaron al menos a cinco segundos, una diferencia importante. El kazajo fue el mejor entre los aspirantes a una buena plaza en la general, seguido de Bradley Wiggins y Cadel Evans.

Primera llegada en alto

Será hoy cuando se compruebe quiénes son los corredores que quieren disputar la general, porque la primera etapa entre Albertville y Saint-Pierre-de-Chartreuse presenta en sus 144 kilómetros cuatro puertos, dos de Cuarta, uno de Tercera y una llegada en un puerto de Segunda de 7,4 kilómetros al 4,8%.

No es un puerto duro, pero sí permitirá conocer quiénes son los corredores que pelearán por los puestos de honor. Es una llegada propicia para Samuel Sánchez, porque se espera que se controle la carrera y que la victoria se dipute al sprint entre un grupo de corredores selecto en el que debería estar el asturiano si quiere buscar una etapa.

«Hacer ciclo cross me ha ayudado»

Lars Boom declaró tras ganar el prólogo y vestirse el primer maillot de líder de la Dauphiné que «no estaba seguro de ganar aunque estoy en forma, porque he tenido problemas en la rodilla en el Tour de California, con un dolor que está a punto de desaparecer. Al final todo ha ido bien, a pesar de que había una pequeña cota en la parte inicial. Me he sentido bien en las curvas, haber realizado ciclo-cross me ha ayudado, pero lo que hace la diferencia es el entrenamiento».

Pese a que la primera etapa de hoy acaba en un puerto de Segunda, Boom señalaba que «voy a intentar mantener el maillot amarillo, aunque el objetivo del equipo es ganar otras etapas, ya sea conmigo o con otro compañero».

De cara al Tour, se lamentaba de que no comenzara con un prólogo, «aunque hay una crono por equipos muy rápida y, como Rabobank se impuso en la crono por equipos de la Tirreno, estamos muy motivados». Respecto a futuros objetivos, tiene dudas con el mundial contrarreloj, aunque ve que «progreso poco a poco en distancias más largas. Primero voy a hacer el campeonato holandés».

De cara al año que viene, también tiene dudas para los Juegos Olímpicos de Londres, y apunta que puede correr la prueba en línea, la contrarreloj, e incluso participar en pista, probablemente en persecución. Sería lo que le falta tras brillar en ciclocross y en la ruta, buscar una medalla olímpica en la pista. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo