GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | 1512-2012

Nafarroa Bizirik saca a la calle el reflejo de «500 años de indignación»

Tropas castellanas clavaron ayer su estandarte en la reproducción de un castillo navarro, mientras la Plaza de San Francisco de Iruñea se llenaba de silbidos y la alboka y la txalaparta llamaban a la resistencia. 1512-2012 Nafarroa Bizirik reunió allí a quienes llevan «500 años indignados».

p014_f02.jpg

Ramón SOLA

Dentro de trece meses, en julio de 2012, se cumplirán 500 años de la invasión castellana a Nafarroa. Una irrupción a sangre y fuego que se escenificó a mediodía de ayer en la Plaza de San Francisco. La alboka, la txalaparta, los joaldunak y el arrano beltza frente al poderoso armamento enemigo. Una fecha triste sin duda, pero que también se debe celebrar porque, según recordó Patxi Abasolo tras dar la bienvenida a todos los «rebeldes navarros» reunidos, «han sido 500 años de levas forzadas, de Inquisición, de tortura... pero también 500 años de euskara, de insumisión, de hombres y mujeres decididos a ser libres». Gracias a eso, «la verja de españoles y franceses no se ha cerrado definitivamente».

Todo eso lo festejó la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik en el centro de la capital navarra, con una jornada que a la vez daba impulso a un año que viene que promete ser muy intenso. Entre otras cosas se dio a conocer el manifiesto preparado al efecto, que incide en la necesidad de pedagogía: «Es un deber dar a conocer que la conquista de 1512 fue fruto de la invasión violenta de los territorios navarros todavía independientes en el siglo XVI, y que, por consecuencia, nuestro país es una colonia española y francesa a todos los efectos». La iniciativa constata que «la mayoría» de la ciudadanía navarra «no conoce lo ocurrido hace cinco siglos; si lo conociesen, otra sería la actitud con que contemplan la realidad presente». Abasolo incidió en que las autoridades navarras, que se aprestan a celebrar este quinto centenario junto a las españolas, ponen en práctica así un conocido axioma: «Quien controle el pasado, controlará el futuro. Y quien controla el presente, controla el pasado».

Homenaje a historiadores

La organización sufrió las habituales trabas oficiales y debió desplazar de lugar algunos actos. En la Plaza de San Francisco se pudieron adquirir camisetas, libros o vídeos relativos a la invasión y a otros avatares más recientes de la historia vasca.

Tras siglos de vacío casi absoluto, la producción divulgativa comienza a ser importante. Nafarroa Bizirik lo celebró homenajeando a historiadores de dos generaciones diferentes, sin olvidar a otros ya fallecidos como Jimeno Jurío, Goinetxe, Goñi Gaztanbide o Lacarra. Los veteranos estaban representados por Pedro Esarte y Tomás Urzainqui; los jóvenes, por Iñaki Sagredo e Idoia Arrieta.

Unos y otros tenían cosas importantes que decir. Urzainqui hizo hincapié en que toda la situación actual («la necesidad de independencia», «la partición en herrialdes», «las libertades individuales y colectivas pendientes»...) es la consecuencia de aquella conquista sangrienta, de modo que animó a recuperar la soberanía de «la Navarra entera, de Erronkari a Enkarterriak». Por su parte, Sagredo evocó la resistencia y los valores de aquellos soldados navarros que llegaron a pelear en Britania o Albania y alentó a «mantener ese espíritu de seguir siendo libres, porque eso nunca nos lo van a arrebatar».

Bildu coincide con Nafarroa Bizirik en que lo ocurrido en 1512 no puede entenderse como algo pasado: «Seguimos sin poder decidir democráticamente si queremos o no construir un Estado independiente», afirmó la parlamentaria electa Bakartxo Ruiz en declaraciones con motivo de esta jornada. También es optimista: «Queremos, necesitamos ser libres, soberanos, y vamos camino de serlo si de verdad somos capaces de ir sumando fuerzas populares para hacer realidad un cambio político y social que deposite definitivamente en manos de la ciudadanía el poder político que un día nos arrebataron por las armas».

Cientos de personas participaron en el acto central y revivieron la época con la ayuda de actuaciones musicales, danzas, o visitando la maqueta del castillo de Amaiur, símbolo de la resistencia navarra.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo