GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Estelar especial en Astelena

Todos terminaron contentos

Retegi Bi y Pascual llegaron a 22, Xala comprobó que sigue con chispa y Zubieta regresó sin contratiempos.

p046_f01_199x128.jpg

XALA-ZUBIETA 20

RETEGI BI-PASCUAL 22

Jon ORMAZABAL

Aunque quizá hubo algún apostante que perdió importantes sumas de dinero y de que sin la presión de la competición siempre es más sencillo, el Astelena albergó ayer un partido en el que se consiguió ese imposible de que los cuatro pelotaris terminaran el partido contentos. Sin posibilidad de empate, no parece normal que un profesional pueda retirarse de la cancha con una medio sonrisa, pero Xala y Zubieta tenían ayer motivos más que suficientes para retirarse a vestuarios con cierta satisfacción pese a la derrota.

Y es que, por mucho que no haya pelotari que termine satisfecho cuando no llega a 22, cuando uno tiene una final manomanista en dos semanas y comprueba que sigue con chispa y juego y termina sin ningún problema, la derrota es menos relevante, lo mismo si ese partido en el que caes derrotado es el primero tras superar una de las lesiones más temidas por los deportistas.

Porque, sin duda, lo más importante ayer era el regreso sin contratiempos a las canchas de un Aitor Zubieta que ha superado una rotura completa de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un tiempo récord, algo más de cinco meses, y no hay mejor síntoma que terminar ese partido con ganas de seguir más tiempo en la cancha.

Como es lógico, el zaguero de Etxarri acusó de inicio los nervios, los inevitables fantasmas y el cambio de ritmo respecto a los entrenamientos, llegando a perder pelotas claras. Sin embargo, aunque hubo lances en los que, especialmente de derecha, no metió del todo bien la cintura, demostró un golpe bastante fresco con ambas manos.

Gran Pascual

Era inevitable que todos los ojos estuvieran centrados en las evoluciones de la pareja que ayer vestía de colorado, pero sería injusto no reconocer la gran labor que hicieron sus rivales. Porque en que Zubieta no lograra dominar tuvo gran incidencia el gran partido realizado Iñigo Pascual. Irregular como pocos, el de Abarzuza soltó grandes pelotazos con su derecha, pero sobre todo destacó con una gran defensa y un buen juego de aire del que no siempre hace gala.

A pesar de que los números no sean espectaculares, también Julen Retegi rindió a buen nivel, sobre todo porque tuvo esa osadía de buscar y de jugarle de tú a tú a todo un Xala. En un partido jugado a rachas, el de Eratsun tuvo además el mérito de jugar sus mejores tantos en la parte final del partido, cuando sobre todo de la mano de un Xala que cuando entró en juego hizo mucho daño, el marcador estaba igualado.

El navarro utilizó esa zurda con la que debe marcar diferencias para abrir huecos tras el empate a 16 y los cinco tantos consecutivos fueron una losa insuperable para los colorados, por mucho que se acercaran a un tanto, 20-21. Un pelotazo de Xala a la chapa dio por finalizado un partido muy especial.

De aquí en adelante, Zubieta seguirá acumulando partidos para poder cumplir ese reto de poder estar en la feria de San Fermín -el viernes será programado en Logroño- pero el principal objetivo es la final del Manomanista, ese campeonato en el que el de Etxarri tantas esperanzas tenía puestas esta temporada. El zaguero tuvo ayer el apoyo de Xala en su regreso y el delantero tendrá toda la ayuda del de Etxarri para tratar de conseguir la primera txapela.

Astelena-Eibar

Mendizabal-Larrinaga

Ramuntxo Berri-Irun

Emakumeen paleta argentinarreko txapelketa: Mendizabal-Elguezabal

Pau

Ithurria-L. Alliez

Altza-Donostia (19.00)

Paleta larruz: Auzmendi-Sarasola / Dumolin-Anetas; Elorza-Pichel / Algalarondo-Latxague.

XALA-ZUBIETA

20

RETEGI BI-PASCUAL

22

Zubieta

«Lo más importante era terminar el partido sin dolores y poder entrenar el martes. Al principio no he gozado y me ha costado colocarme en la cancha, pero he terminado a gusto y me hubiera gustado seguir un rato más jugando».

XALA

«Aunque no hemos podido ganar, he terminado bien físicamente y, con una final tan importante a la vuelta de la esquina, es normal que tengas algunas reservas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo