GARA > Idatzia > Mundua

EEUU estudia incluir los refuerzos enviados a Afganistán en sus planes de retirada

GARA | DWYER

La esperada decisión sobre el alcance de la retirada de tropas estadounidense de Afganistán en julio podría incluir un calendario de retirada de los 30.000 militares enviados en refuerzo a finales de 2009, según indicó el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, durante una visita al país.

Según explicó, el presidente Barack Obama, reflexiona sobre dos puntos: «Uno es el alcance de la reducción que se anunciará en julio, pero el otro es `hagamos volver a casa' los refuerzos enviados desde finales de 2009». Obama había anunciado a finales de 2009 el envío de 30.000 soldados de refuerzo suplementarios a la vez que se comprometió a comenzar la retirada de tropas estadounidenses del país en julio de 2011.

EEUU cuenta con cerca de 90.000 soldados desplegados actualmente en Afganistán, lo que constituye la mayoría de los 130.000 hombres de la fuerza de la OTAN (ISAF), que apoya al Gobierno afgano.

En cualquier caso, Gates aseguró que la amplitud de la retirada será «modesta». Ayer, dos soldados de la misión de la ISAF murieron al estrellarse su helicóptero en el este del país. El helicóptero se estrelló en la provincia oriental de Khost durante la maniobra de aterrizaje, explicó a Efe el portavoz provincial, Mubarez Mahammad Zadra. La ISAF y las autoridades locales investigan si se trató de un accidente o se debió a un ataque de los insurgentes afganos.

Otro miembro de la ISAF, un británico, falleció en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán en un ataque talibán, según un comunicado emitido por la misión internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo