GARA > Idatzia > Mundua

Berlín sitúa en una granja de Baja Sajonia el origen de la infección

Semillas germinadas procedentes de un distribuidor de Baja Sajonia podrían ser el origen del brote de «E.coli» que se ha cobrado ya 21 vidas en Alemania y una en Suecia. El Ministerio de Agricultura de ese estado federado aseguró que hay un rastro muy claro que apunta a estas explotación y aseguró que hoy mismo contará con los resultados de los estudios que podrán confirmarlo. Hasta el momento, la infección ha costado la vida a 22 personas.

p023_f01_148x096.jpg

GARA | HANOVER

El responsable de Agricultura del estado de Baja Sajonia, Gerti Lindemann, apuntó ayer a una granja alemana de brotes de soja como probable causa de la infección por la nueva cepa de la bacteria «E. coli» que hasta el momento ha costado la vida a 22 personas. La cifra de afectados en toda Europa supera ya los dos millares.

La causa «más convincente» del brote estaría en una explotación de la región de Uelzen que ya ha sido clausurada mientras se realizan más estudios para confirmar si este es el origen.

«Hay un rastro muy claro (hacia esta explotación), origen de la infección», señaló Lindemann en una rueda de prensa. Según el ministro regional, una empleada de la distribuidora señalada, ubicada en el distrito de Uelzen, ha sido diagnosticada con esta bacteria intestinal.

El resultado de los estudios que se están realizando podría conocerse hoy mismo.

La bacteria habría contaminado distintas partidas de brotes de soja de esta misma empresa destinadas a restaurantes y mayoristas de los estados de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hesse y la Baja Sajonia. Lindemann recomendó a la población que hasta que se conozcan más datos se abstengan de consumir brotes de este tipo. El ministro habló en concreto de 18 clases de semillas germinadas bajo sospecha, entre las que figuran brotes de brócoli, de guisante, de garbanzo, de judía, de ajo, de lenteja y de rábano.

No obstante, agregó que estas sospechas no ponen en cuestión las recomendaciones hechas por el Instituto virológico Robert Koch de Berlín de no consumir pepinos, tomates y lechugas sin cocinar.

En tanto, el Instituto virológico Robert Koch de Berlín cifró en 21 las víctimas mortales por el brote de «E.coli» en Alemania, al que hay que sumar otro muerto en Suecia.

Durante una visita a la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, en el norte de Alemania, el presidente del instituto, Reinhard Burger, precisó que en todo el país el número de casos confirmados de contagio asciende a 1.526.

De ellos, 627 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca el germen patógeno, y en numerosos casos se teme por la vida de los pacientes, agregó. En toda el país ya son unas 2.500 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo.

Reunión de ministros de la UE

Los ministros de Sanidad de la UE analizarán hoy en la reunión que celebran en Luxemburgo cómo afrontar el brote infeccioso. «Espero una discusión concreta y fructífera sobre esta importante cuestión», indicó en un comunicado el comisario de Sanidad, John Dalli, «con la esperanza de que podamos consolidar nuestros esfuerzos para hacer frente al brote de «E. coli». Dalli exigió a las autoridades alemanas que intensifiquen el trabajo para detectar el origen del brote.

Las autoridades españolas han criticado a Alemania por culpar a los pepinos españoles sin pruebas y han lamentado lo que consideran reacción tardía del Ejecutivo comunitario.

El mercado europeo se ha reabierto a las verduras españolas después de que todos los análisis realizados en Alemania y el Estado español demostraran que los pepinos españoles no son el origen del brote.

Pero varios países, empezando por Rusia, han prohibido la importación de verduras procedentes de la UE hasta que se aclare la situación. El Ejecutivo comunitario ha tachado de desproporcionados estos embargos y ha reclamado que se levanten de inmediato.

brotes de soja

Las autoridades alemanas dicen ahora que la bacteria se localizó en brotes de soja que han contaminado otras semillas germinadas y se distribuyeron a restaurantes y mayoristas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo