GARA > Idatzia > Euskal Herria

La acampada de la Plaza del Castillo se levanta y se anuncian movilizaciones

Tras tres semanas de recorrido, el movimiento 15-M comienza a levantar sus acampadas en todo el Estado para sustituirlas por otras dinámicas de actuación. Fue el caso de Iruñea, donde se optó ayer por ello para dar paso a «acciones de calle más concretas».

GARA | BILBO

En Bilbo estaba prevista una asamblea para decidir al respecto a última hora, y en Iruñea la acampada de la Plaza del Castillo se ha dado por concluida, pero sólo como «un punto y seguido», ya que los «indignados» dejan claro que continuarán realizando «acciones de calle, más concretas», con el fin de seguir caminando hacia «un cambio necesario y urgente».

Así lo expusieron ayer algunos de los acampados, que dieron lectura a un manifiesto en el que valoran que «por muy grandes y numerosas que sean en un centenar de plazas, las acampadas son una forma más de acción». Abogan ahora por «conquistar nuevos ámbitos y nuevas formas de extender y difundir la indignación para que no sea simplemente una sustancia empaquetada por la esperanza».

«Hay que ser conscientes de que, al fin y al cabo, estas acampadas son una forma de expresión de la rebeldía, pero no se pueden convertir en el espacio habitual que ahora es necesario para la reflexión, la creación, la movilización y el empoderamiento, y que nos va a permitir seguir ejerciendo una ciudadanía activa y responsable», reivindicaron.

En su caso, la primera acción de calle consistirá en un punto de información que, posiblemente, se colocará en la Plaza del Castillo. Además, anuncian que el movimiento 15M Pamplona se sumará a la convocatoria de manifestación para el 19 de junio realizada por la red de grupos 15M del Estado.

Durante estas tres semanas, los concentrados en Iruñea han sumado unas 12.000 firmas de apoyo a sus reivindicaciones, que aparecen como mayoritarias en las sucesivas encuestas que se vienen haciendo al respecto en el conjunto del Estado español.

MÁS IDEAS

Se baraja una manifestación en Bilbo el 18 ó 19 de junio, y también una gran marcha estatal que partiría de Donostia, entre otros puntos, para confluir en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo