GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de personas piden una consulta sobre el polígono de tiro de las Bardenas

p016_f02.jpg

GARA | ARGUEDAS

Tres años después del nuevo convenio que permite al Ejército español usar las Bardenas durante dos décadas más, cientos de personas volvieron a caminar ayer hasta la instalación militar para expresar su repulsa.

La convocatoria anual de la Asamblea antiPolígono incidió esta vez en la petición de una consulta vinculante sobre el polémico polígono de tiro. Era la 24. edición de esta marcha. Además, tanto en las Bardenas como en Donostia no han faltado este fin de semana actos de recuerdo a Gladys del Estal, fallecida hace ya 32 años a manos de la Guardia Civil en Tutera en una protesta antinuclear. En la capital guipuzcoana, Eguzki remarcó que «Gladys tenía razón», en alusión a lo ocurrido en Fukushima, al apagón nuclear decretado en Alemania o al próximo referéndum que se celebrará en Cerdeña.

La reivindicación de «Bardenas para la paz» estuvo presente en la marcha de Arguedas, respaldada por colectivos antimilitaristas, ecologistas, partidos y sindicatos y realizada en el habitual ambiente festivo. Se corearon consignas como ``Fuera militares de las Bardenas'', ``Gastos militares, para gastos sociales'' o ``Desmantelamiento del polígono de tiro''. Y se vieron pancartas con lemas como «las guerras empiezan aquí».

El comunicado responsabiliza a UPN y PSN de esta situación, y por este motivo se reclama que se dé la voz al pue- blo de modo directo.

En la protesta participó también Bittor Rubio, parlamentario electo de Bildu, que hizo un llamamiento a la unidad de acción en este terreno: «Si somos capaces de ello, no habrá cacique local ni político en Madrid que pueda seguir manteniendo la imposición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo