GARA > Idatzia > Mundua

La derecha portuguesa prepara los recortes tras ganar las elecciones

El PSD portugués gobernará el país, aunque lo hará sin mayoría absoluta al acercarse al 40% de los votos, y tendrá que recurrir al democristiano CDS-PP para aplicar los recortes impuestos a Portugal por el BCE, la UE y el FMI. Se forma así una mayoría absoluta de derechas que no tendrá obstáculo en el Parlamento para ir más allá de los recortes exigidos.

GARA | LISBOA

El Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) logró superar el 39% de los sufragios frente a un 28,3% del gobernante Partido Socialista (PS), cuyos dirigentes reconocieron rápidamente la derrota.

El presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, de 46 años, que saltó por primera vez en estos comicios a la arena electoral, podrá además gobernar con mayoría absoluta si se concreta su anunciada alianza con la tercera fuerza del país, el Centro Democratico Social- Partido Popular (CDS-PP, democristiano) con el 11,3% de votos y 9 diputados que serán clave en la formación del gobierno.

Coelho será pues el encargado de aplicar el plan de recortes sociales y privatizaciones impuesto por el FMI, el BCE y la UE, en el que los tres principales partidos estaban de acuerdo.

Pero el líder conservador ha prometido en sucesivas ocasiones ir «mucho más allá» de las exigencias impuestas por estos organismos, en particular, en cuanto a privatizaciones y también a reformas del mercado laboral, de los servicios públicos y de las políticas sociales

La izquierda, que centró su campaña en atacar al PS, sufrió también una merma de votos en la votación y no ha podido aglutinar en las urnas el descontento popular. La coalición entre comunistas y verdes logró el 7,3% de sufragios (frente al 7,8% en 2009) y el Bloque de Izquierda obtuvo en torno al 4,9% (9,8% en los anteriores comicios). La desilusión del electorado se reflejó en una tasa de abstención que llegó al 42,3%, superando el récord del 40,3% de 2009.

Aliados en la crisis

La crisis económica que sufre Portugal y las estrictas medidas de austeridad que los tres principales partidos se han comprometido a adoptar para recibir 78.000 millones de euros de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han acabado por desalojar del poder a Sócrates, que retuvo el poder en los comicios de 2009 pero sin mayoría absoluta.

Desde entonces su aliado en la aplicación de los recortes impuestos a cambio del rescate financiero había sido el ahora ganador PSD. El panorama político cambió súbitamente en marzo de 2011, cuando el PSD votó en contra del último plan de ajuste del Gobierno, el cuarto desde marzo de 2010, tal y como hizo toda la oposición.

sócrates dimite

El líder del Partido Socialista de Portugal, José Sócrates, anunció su dimisión como secretario general del partido tras su derrota en las elecciones legislativas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo