GARA > Idatzia > Mundua

Los «indignados» acuerdan movilizarse en las investiduras de los ayuntamientos

p020_f01_199x108.jpg

GARA | MADRID

Los portavoces de los «indignados» de 56 localidades del Estado español que se han reunido durante este fin de semana en Madrid han acordado movilizarse el 11 de junio en las investiduras de las nuevas corporaciones municipales y celebrar otra movilización a nivel estatal ocho días después, el 19.

Los portavoces se reunieron desde el pasado viernes en Madrid para poner en común puntos de vista, experiencias y propuestas y para intercambiar información sobre todo del estado de las acampadas y su continuidad. Los portavoces han coincidido en que cada acampada decidirá sobre su permanencia de manera autónoma, lo que no excluye la posibilidad de acuerdos entre las mismas. Algunas, como la de Iruñea, comenzaron ayer a levantarse,mientras otras aún no habían decidido su postura a última hora de la noche y otras, como Sevilla, acordó mantenerla hasta el día 19 de junio. Todas las ciudades expresaron su voluntad de alcanzar un consenso en cuanto a objetivos , principios y la hoja de ruta a seguir.

Las ciudades que contaban con una lista de reivindicaciones ya consensuada en sus asambleas generales pusieron en común las mismas y coincidieron en tres de ellas en la necesidad de una democracia participativa, transparencia política y de una reforma de la ley electoral.

En otros tres puntos coinciden la gran mayoría de estas ciudades y se van a trasladar a las respectivas asambleas para su consulta: en la eliminación de los privilegios de la clase política y en la necesidad de controlar a las entidades bancarias y en que sea efectiva la separación de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial.

Además se presentaron diversas herramientas para que las distintas asambleas se coordinen a través de internet y se mostraron herramientas telemáticas para ampliar la participación ciudadana.

Los portavoces hicieron énfasis en que ninguno de estos mecanismos implican el abandono de los espacios públicos como fundamento del movimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo