GARA > Idatzia > Mundua

Damasco denuncia la muerte de 120 policías en un ataque armado

Las autoridades sirias denunciaron la muerte de 120 policías en el ataque a un cuartel, dibujando un escenario de enfrentamientos con grupos armados frente a las protestas pacíficas que difunde la oposición. Precisamente, un grupo opositor aseguró que los policías murieron en un motín por negarse a disparar a los manifestantes contrarios al régimen.

GARA |

Las autoridades sirias acusaron ayer a «grupos armados» no identificados de haber provocado los combates que costaron la vida a 120 policías en el noroeste del país, en la ciudad de Yisr al Shagur, escenario desde el sábado de enfrentamientos y protestas contra el régimen de Bashar al Assad. La televisión oficial contabilizó 120 agentes muertos, 80 de ellos en el cuartel general de las fuerzas de seguridad, lo que supone un cambio respecto a las informaciones de protestas de opositores atacadas por la policía.

«Grupos armados han cometido una verdadera masacre. Han mutilado cadáveres y lanzado otros al río Oronte», indicó la cadena, que señaló que varios edificios públicos habían sido incendiados en estas localidad de la región de Idleb, a 330 kilómetros al norte de Damasco.

La televisión relató que una explosión en el edificio de Correos provocó ocho muertos.

«Bandas provistas de armas de medio calibre y granadas utilizaron a los habitantes como escudos humanos», añadió. Según esta versión, los policías hicieron frente a centenares de hombres armados y consiguieron expulsarlos de uno de los barrios que controlaban. El ministro del Interior, Mohammad Ibrahim al-Chaar, advirtió de que «el Estado actuará con firmeza, con fuerza y de acuerdo con la ley y no permanecerá de brazos cruzados ante los ataques armados que afectan a la seguridad de la patria». Sin embargo, activistas de la oposición aseguraron que se trató de un motín entre las filas de las fuerzas de seguridad de al ciudad.

«Se escucharon disparos seguidos de una explosión en el cuartel general de la Seguridad militar, al parecer tras un motín», indicó un militante, precisando que todo había comenzado domingo después de la muerte de diez manifestantes por francotiradores de los servicios de seguridad. Entonces se concentraron alrededor del cuartel general de la seguridad, momento en el que escucharon los disparos y la explosión. Respecto a la explosión al Servicio de Correos, afirmó que «el sábado cuando los manifestantes acababan de participar en los entierros, más de diez hombres armados salieron de Correos y dispararon sobre la multitud matando a nueve personas»

A su juicio, «han ejecutado a los policías que se negaron a disparar sobre los manifestantes. Hubo un motín en el seno de los servicios de seguridad», indicó otro militante, aunque ninguno ofreció una cifra de víctimas.

Yisr al Shagur está siendo escenario de manifestaciones y enfrentamientos en los que el domingo murieron 27 civiles y ocho agentes de las fuerzas de seguridad, según el dirigente del Observatorio de Derechos Humanos de Siria, Rami Abdel-Rahmane, con sede en Londres.

Por otro lado, testigos denunciaron la muerte el domingo por disparos de la policía de dos jóvenes en Deir al Zor (este).

Ley de partidos

En este confuso escenario, la agencia estatal siria, Sana, informó de que el primer ministro, Adil Safr, ha ordenado crear de un comité para redactar un borrador de ley que autorizará «partidos políticos patrióticos».

La Agencia Internacional de Energía Atómica se sumó ayer a la presión sobre Siria y le recriminó su falta de colaboración para aclarar la naturaleza de una instalación que esta agencia de la ONU cree era un reactor nuclear clandestino, y que fue destruida por Israel en 2007.

motín

El Gobierno sirio afirmó que en los últimos días «grupos terroristas armados han disparado y usado granadas contra los empleados civiles y militares», mientras grupos de la oposición señalaron que «las guerrillas armadas son las fuerzas de seguridad desplegadas en todas las ciudades de Siria» y que lo ocurrido en Yisr al Shagur fue un motín en las filas de la policía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo