GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

Bildu de Bizkaia emplaza al PNV a no impedir el cambio pedido por la ciudadanía

p005_f01_148x099.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Saioa Elejabarrieta, Saioa Villanueva e Idoia Buruaga, cabezas de lista de Bildu en Lemoa, Sopela y Elorrio, respectivamente, emplazaron ayer al PNV a que no obstaculice el cambio político y social en Bizkaia valiéndose de los votos de PSE y PP para desbancar a la candidatura más votada en esos municipios y la segunda en todo el herrialde.

Las candidatas censuraron que, en virtud de la fórmula de presentar y votar a su lista aduciendo neutralidad, los jeltzales vayan a dejar la llave de la gobernabilidad de las instituciones «en manos de quienes no reconocen el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro». Añadieron que son los mismos que «conculcan» los derechos políticos y sociales, y que de hecho de exigieron la ilegalización de la coalición, rechazada finalmente por el Tribunal Constitucional.

Para Bildu, la responsabilidad de la gobernabilidad de las instituciones vizcainas es del PNV, no de otras fuerzas políticas, a pesar de que los jeltzales traten de transmitir a la opinión pública que no son responsables de que Bildu pueda perder esas alcaldías, donde la mayoría de los vecinos apostaron el 22-M por el cambio en ámbitos como el urbanismo, políticas sociales o gestión económica, por lo que emplazaron a sus rivales a confrontar programas.

«El día 22 de mayo las vizcainas y vizcainos dieron por cerrado un ciclo político en Bizkaia, y lo hicieron con un por- tazo a quienes quieren seguir imponiendo modelos políticos del pasado -en referencia a PNV, PSE y PP-, hoy ya obsoletos, para apoyar con su voto la innovadora propuesta que Bildu presenta para cambiar la actual situación política y social desde las instituciones».

Negaron con rotundidad las noticias difundidas por PNV y PP de que sus cargos electos están siendo presionados en Elorrio. «Instamos a quien considere que hay el más mínimo viso de ilegalidad en cualquier texto firmado por Bildu a acudir a los tribunales a denunciarlo de manera inmediata», subrayaron. Aclararon que la única realidad constatable en ese municipio de Durangaldea es la confianza depositada por la mayoría de vecinos para que Bildu gobierne, y destacaron que noticias e interpretaciones como las que se están haciendo en los últimos días «tratan de allanar el camino a la decisión de PNV y PP de pasar por encima de la voluntad popular para hacerse con el Ayuntamiento».

Asimismo, recordaron que han expresado «reiteradamente» su rechazo a cualquier tipo de coacción, amenaza u otras manifestaciones que atenten contra los principios elementales de la convivencia y la democracia. En su opinión, volver a intentar incluir el tema de la violencia en el escenario postelectoral «sólo demuestra el nerviosismo y la desesperación» de los perdedores del 22-M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo