LAB denuncia ante la Inspección a Sidenor por no eliminar el amianto

LAB ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia porque la dirección de la planta de Sidenor de Basauri se niega a eliminar el amianto existente en la empresa y tampoco protege ni vigila de forma específica la salud de los trabajadores. En los últimos años han fallecido, al menos, cuatro ex trabajadores por el amianto y hay otras ocho sentencias que reconocen esa enfermedad.


Ahogados por los cobros tardíos, el carburante y la falta de crédito

Sin acceso a financiación bancaria, con el carburante por las nubes y unos plazos de cobro excesivos, Guitrans asegura que el transporte vive una auténtica «debacle». La patronal guipuzcoana augura que, de seguir así, el mercado quedará en manos de los grandes grupos logísticos multinacionales, lo que arruinará a las pequeñas y medianas empresas. Sólo en Gipuzkoa ya han cerrado 558 desde enero de 2008.



Piden que «no se acelere» la bancarización de las cajas y haya un debate social amplio

Las direcciones de BBK, Kutxa y Vital han citado hoy a las centrales sindicales para explicarles cómo afectará la fusión y transformación de las tres cajas en un banco. Por su parte, los representantes de la izquierda abertzale piden que se impulse un debate social amplio.