Ahogados por los cobros tardíos, el carburante y la falta de crédito
Sin acceso a financiación bancaria, con el carburante por las nubes y unos plazos de cobro excesivos, Guitrans asegura que el transporte vive una auténtica «debacle». La patronal guipuzcoana augura que, de seguir así, el mercado quedará en manos de los grandes grupos logísticos multinacionales, lo que arruinará a las pequeñas y medianas empresas. Sólo en Gipuzkoa ya han cerrado 558 desde enero de 2008.
Imanol INTZIARTE |
La patronal guipuzcoana del transporte de mercancías por carretera, Guitrans, celebra este sábado su asamblea anual en un clima de hondo pesimismo ante una situacion que no dudan en calificar de «debacle». Ignacio Cepeda, presidente, y Martín Azpiroz, vicepresidente primero, comparecieron ayer para mostrar la radiografía de un sector en el que, sólo en este herrialde, 558 empresas -unos 3.000 empleos- han bajado la persiana desde enero de 2008.
Tres son, explicaron, los principales factores de esta problemática. El primero, el acuerdo estatal suscrito entre el Comité Nacional de Transporte, los representantes de las empresas cargadoras y el Ministerio español de Fomento. Cepeda, contundente, denunció que ese pacto «no sirve para nada», ya que lo fía todo, a la hora de cobrar, al voluntarismo de los cargadores.
De este modo, los plazos se prolongan y los transportistas no tienen asideros legales a los que recurrir. Guitrans demanda una legislación similar a la del Estado francés, donde es obligatorio el abono de las facturas en un plazo de 30 días y existe, en caso de impago, la posibilidad de recurrir a la vía penal.
El segundo escollo es la subida en los precios de los carburantes. «Es imposible sobrevivir si los cargadores no aceptan la actualización automática del precio del transporte en función de la subida del gasóleo, algo que ya está pactado desde 2008 y recogido en la Ley del Contrato de Transporte, pero que no se cumple», apunta Guitrans.
El tercer punto radica en la dificultad para acceder a la financiación bancaria. Cepeda fue contundente al tildar de «abusivas y usureras» las condiciones impuestas por las entidades de crédito, a las que demandó «una verdadera apuesta por el país».
Sanciones y fiscalidad
Guitrans también apela a la adopción de modelo francés en el baremo de las sanciones, al estimar que el aprobado en Estado español es «muy superior» al de los países del entorno y sin embargo ni recoge temas como como «la revisión de la responsabilidad objetiva del empresario y la reducción del 50% por pronto pago, ni endurece las sanciones para las cooperativas y empresas ilegales», aspecto este último denunciado también la pasada semana por el sindicato de autónomos Hiru.
En esta línea de coincidencias, la patronal critica el tratamiento fiscal «discriminatorio» que sufren por parte de la Diputación los autónomos del herrialde que cotizan por el régimen de módulos y que se ven «en franca desventaja competitiva» respecto a los transportistas de otros territorios.
Centro Integral del Transporte
Otra de las aspiraciones de Guitrans es la puesta en marcha del Centro Integral del Transporte en Astigarraga, cuyo acondicionamiento, según Diputación, sufrirá un retraso, si bien «la mayoría del desembolso provendrá de fondos europeos».
Cepeda explicó que será un parking para 900 ó 1.000 vehículos en el que los transportistas gozarán de total seguridad y de los servicios necesarios (repostaje, talleres, hostelería...). Contará asimismo con una escuela de formación y será el primero del Estado español.
LAB, ESK y ELA valoraron de forma positiva el paro de cuatro horas en Telefónica en contra de los despidos y denunciaron la actitud desmovilizadora de CCOO y UGT. Para los días 15 y 22 de junio los trabajadores de la mayor empresa por beneficios del Estado español están llamados a realizar nuevos paros. .
Guitrans reiteró ayer su oposición al futuro peaje de Etxegarate, al considerarlo «discriminatorio» para los transportistas locales, que en muchos casos pasan por el lugar varias veces al día. Cepeda anunció que el lunes presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) para tratar de paralizar esta iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa. El presidente de la patronal subrayó que los transportistas ya pagan numerosos impuestos, y aportó como dato que en 2010 abonaron, sólo con el gravamen sobre hidrocarburos, 87 millones de euros, la mitad del presupuesto del Departamento foral de Infraestructuras Viarias. Ante ello, se preguntó «¿dónde va a parar el dinero que se recauda? ¿Se está administrando bien?». I. INTZIARTE