GARA > Idatzia > Ekonomia

Prosiguen las movilizaciones sindicales contra los recortes en Osakidetza

p026_f01_111x111.jpg

GARA |

Prosiguen las movilizaciones de ELA, LAB y ESK ante los recortes y la falta de negociación en Osakidetza. Si el martes la cita fue a la entrada del Hospital de Cruces (Barakaldo), ayer la protesta tuvo lugar en Txagorritxu (Gasteiz), donde decenas de personas reclamaron «unas condiciones de trabajo dignas» y «una sanidad pública de calidad».

Estas centrales denuncian que la negociación colectiva «está absolutamente condicionada por las políticas de recorte». Recuerdan que el presupuesto de 2011 sufrió un ajuste del 3,2%, cuando «nuestro presupuesto esta muy lejos de la media de la OCDE, pues debería incrementarse en su mitad».

También subrayan que los salarios fueron recortados tanto en 2010 como en el inicio de 2011, después de que «en el 2009 se comprometieron a una subida de IPC, lo que supone un robo de entre 3.500 euros y 700 euros -anuales- según la categoría».

Fruto de esta austeridad es la «política de no sustituciones», según la cual si un trabajador se ausenta o cae enfermo «se procede al sálvese quien pueda». A ello cabe sumar los «cierres de camas, de centros de salud y de PACs».

«Contra los `chorizos'»

ESK llevará a cabo una concentración hoy de 12.00 a 13.30 ante el ambulatorio de Olagibel (Gasteiz), en protesta por el pago de 947.499 euros a 125 altos cargos de Osakidetza en concepto de incentivos. «Chorizos Bengoa: 125 variedades, ven y cómete uno», será uno de los lemas del acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo