Tras el 22-M
«El efecto Bildu está creciendo entre la gente joven de Gasteiz»
Kike Fernández de Pinedo se prepara para comenzar una nueva etapa. A partir de este sábado, cambiará las aulas de la Ikastola Armentia por el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz, donde representará a los seis ediles que forman el grupo municipal de Bildu.
Bildu ha obtenido seis ediles en Gasteiz, ¿esperaban estos resultados?
La verdad es que no. Nuestra apuesta más optimista era conseguir cuatro concejales, y la hemos superado. Estamos muy contentos e ilusionados con los resultados. Además, cabe destacar la importancia de los números obtenidos en Gasteiz de cara a la construcción de Euskal Herria. Si queremos avanzar como país es importante que Araba no se quede atrás.
La coalición ha vencido en los barrios jóvenes de la ciudad. ¿Se está produciendo un cambio de tendencia?
Estamos ante un cambio importante. Dicho cambio demuestra que el efecto Bildu está creciendo entre el voto joven. El hecho de haber vencido en Salburua y Zabalgana es un hecho histórico que nos da esperanzas de cara al futuro.
De cara al pleno de investidura, ¿puede haber alguna sorpresa de última hora?
No barajamos ninguna sorpresa, ya que no ha habido conversaciones ni contactos con el PSE y el PNV, ya que los dos partidos anunciaron que no iban a presentar a sus candidatos. Desde nuestra formación asumimos que el alcalde será Javier Maroto [PP], que gobernará en minoría.
Con el pleno del sábado comienza la legislatura, ¿cómo afronta los próximos cuatro años?
Desde Bildu queremos que se note nuestra presencia en el Ayuntamiento. Nuestra línea política se sustenta sobre el apoyo a la participación ciudadana, estableciendo canales reales de participación, llegando a convocar referendos vinculantes en determinados momentos. Del mismo modo, durante la campaña hemos presentado distintas propuestas, como es la construcción del Gasteiz Antzokia en el actual edificio del Banco de España. En lo referente al soterramiento del TAV a su llegada a Gasteiz, tanto por el tema económico como por la movilidad nos parece una mejor solución plantear un soterramiento en tres fases por el actual trazado, y construir la intermodal donde se asienta hoy en día la estación de Renfe, en la calle Dato.
¿Incluida la estación de autobuses?
Si, ya que liberaríamos todo el espacio que actualmente ocupan las vías para crear un corredor de preferencia al transporte público con el objetivo de unir el oeste con el este de la ciudad, y a su vez crear una salida rápida desde el centro a la circunvalación de Gasteiz.
En cuanto al euskara, ¿cómo piensa incidir en la mejora del idioma?
Nosotros proponemos crear una consejería para impulsar el euskara, poner en marcha unas nuevas ordenanzas para regular el idioma y conseguir que se tengan en cuenta los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos euskaldunes y no euskaldunes. Asimismo, nos hemos propuesto llevar el euskara al Pleno de Ayuntamiento de Gasteiz para poder prestigiarlo. Ion SALGADO