GARA > Idatzia > Euskal Herria

BIOLOGÍA

Aranzadi pretende recuperar en Urduña la población de rana ágil

La Sociedad de Ciencias Aranzadi gestionará durante diez años un terreno en Urduña para la recuperación de los hábitats acuáticos y terrestres necesarios para la recuperación de la población de rana ágil.

El Consistorio ha cedido a esta sociedad la utilización de una parcela en Larrinzar, tras la firma de un convenio con esta entidad, que impulsará en este municipio un proyecto científico para la recuperación de esta especie. La rana ágil se encuentra catalogada como «vulnerable» dentro del catálogo de especies amenazadas de la CAV.

Recientemente, Aranzadi propuso al Consistorio la posibilidad de desarrollar este proyecto científico en Larrinzar después de que, tras la excavación de una charca, se detectara «un grupo de individuos de esta especie muy importante y desconocido hasta el momento», apuntaron.

Xabier Rubio, herpetólogo de Aranzadi, ha elogiado la iniciativa de ceder el uso de una parcela a esta sociedad. «La construcción de charcas, en general, está relativamente extendida, pero que se cedan terrenos y se construyan humedales dirigidos a la recuperación de una especie amenazada como la rana ágil es una iniciativa pionera y digna de elogio», ha manifestado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo