GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

La llamada de última hora a Buen deja descolocado al PSE de Gipuzkoa

La oferta de ser viceconsejero de Interior le llegó a Miguel Buen en la noche del martes, después de haber anunciado al mediodía que sería el candidato a diputado general de su partido y con varias reuniones en la agenda para ayer mismo. La marcha de Buen al equipo de Ares deja descolocado al PSE de Gipuzkoa, que hace unos días ya se vio envuelto en otra maniobra extraña para apartar a Odón Elorza del Ayuntamiento de Donostia y colocar a Ernesto Gasco.

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Hace dos semanas cayó Odón Elorza. Anteayer, Miguel Buen. La diferencia es que el alcalde de Donostia cayó fuera del tablero, mientras que Buen sigue subido a la noria institucional. Pero lo cierto es que los resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo se han llevado por delante a los dos principales referentes institucionales del PSE en Gipuzkoa.

El comité provincial del PSE decidirá hoy quién sustituye a Miguel Buen como candidato a diputado general -con escasas posibilidades de ser investido- y, sobre todo, como portavoz en las Juntas Generales. Es probable que Julio Astudillo vuelva a ser elegido, como ya lo fue en la anterior legislatura cuando Buen, pese a haber sido el más votado, no alcanzó la Diputación y en 2008 dejó la política guipuzcoana para acudir a Madrid, al Congreso.

Miguel Buen será nombrado el próximo martes viceconsejero de Seguridad, en sustitución de Rafael Iturriaga. La situación del PSE en Gipuzkoa se ha visto en esta ocasión combinada con una crisis en el Departamento de Interior formando un cóctel desconcertante.

El consejero, Rodolfo Ares, por supuesto negó ayer que hubiera nada extraño tras la sustitución de dos de sus tres viceconsejeros en apenas 24 horas. Aseguró que la decisión estaba tomada hace semanas. Que los dos cargos salientes le expresaron hace algún tiempo su deseo de abandonar Interior y que les pidió que esperasen hasta pasadas las elecciones. Ares les agradeció públicamente los servicios prestados, dijo no decepcionarle que le dejaran a media legislatura tras apenas dos años en el puesto y trató de situarlo todo en un contexto de normalidad.

Buen no lo sabía

Rodolfo Ares aseguró que la decisión de los relevos venía desde tiempo atrás. Que durante el Consejo de Gobierno del martes comunicó al Gabinete la sustitución en la Viceconsejería de Administración y Servicios de Ernesto Martínez de La Hidalga por Nélida Santos Díaz; y que después habló también con el lehendakari del relevo en la de Seguridad.

Miguel Buen no supo nada de todos estos cambios hasta que le ofrecieron el cargo en la tarde-noche de anteayer, según han señalado a este diario personas de su entorno.

De hecho, Buen se acreditó el mismo martes por la mañana como procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa y aseguró que su partido tenía la intención de presentarlo como candidato a diputado general en el pleno de investidura. Es más, Miguel Buen tenía en agenda para la mañana de ayer una reunión con otra fuerza política y acudió a la cita.

Ares destacó ayer de Miguel Buen su «larga trayectoria política y experiencia en la gestión». La consejera de Educación Isabel Celaá, dijo por su parte que Interior va a tener ahora «un mayor peso político» y destacó que Buen «da un valor añadido a lo que significa la relación con la parte social». «Tiene una perspectiva de muchos años de la política que va a venir muy bien porque aportará mano izquierda, relaciones públicas... Yo creo que va a ser un excelente viceconsejero, es una excelente persona y lo va a hacer muy bien», concluyó.

Crisis sobre crisis

Los resultados de las elecciones del 22 de mayo están suponiendo un duro varapalo para el PSE de Gipuzkoa. La sorpresa de Donostia se llevó por delante a Odón Elorza. Bildu le arrebató la Alcaldía y su propio partido le forzó a dejar el Ayuntamiento a las pocas horas de que hubiera mostrado su disposición a ser la voz del PSE en la oposición.

El siguiente movimiento fue presentar como alcaldable de Donostia a Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes y número 10 en la lista municipal, que ni siquiera había salido elegido, lo que obligaba a dimisiones de ediles para correr turno.

A Miguel Buen lo sacan ahora de la política guipuzcoana, en un momento en el que estaba encabezando las negociaciones con otras formaciones políticas para tratar de redibujar el mapa municipal del territorio. Las demandas de recuperar Donostia, Errenteria y Andoain se dan ya por perdidas, y el objetivo del PSE parece centrarse en no perder algún ayuntamiento donde ha sido primera fuerza, como Lasarte-Oria.

Buen es llamado a Interior en un momento político en el que Lakua no puede enrocarse en tener como única bandera la «tolerancia cero» y en el que las relaciones entre el Departamento y los mandos y agentes de la Ertzaintza están en un punto de deterioro que nunca antes se había conocido.

repartir los cargos

José Antonio Pastor renuncia a su puesto de juntero y se centrará en el Parlamento. La pérdida de cargos institucionales que ha sufrido el PSE obliga a repartirlos. La esposa del lehendakari, Begoña Gil, también ha dejado el Ayuntamiento de Bilbo y se queda solo en Juntas.

rápida colocación

La todavía alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, que quedó segunda en las elecciones, ha sido nombrada presidenta de Metro Bilbao, cargo en el que sustituye al viceconsejero Ernesto Gasco, que será edil en Donostia.

cambio constante

Interior aparece como el Departamento más inestable del Gobierno. Ahora cambia a dos de sus tres viceconsejeros, pero antes cesó a su director de Arkaute, al de Seguridad, modificó su propia estructura de la Consejería y buena parte de los mandos de la Ertzaintza.

JJGG de Bizkaia y Gipuzkoa arrancan el lunes; Araba, el miércoles

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y de Bizkaia se constituirán el próximo lunes, 13 de junio, y las de Araba el miércoles, día 15. En estos primeros plenos debe elegirse la Mesa que gobernará cada una de las Juntas durante la legislatura. Las votaciones pueden servir para ver los juegos de afinidades que podrían desembocar en futuros acuerdos.

En cada una de las JJGG deben elegirse un presidente o presidenta, dos vicepresidentes y dos secretarios. Primero se vota la presidencia. Cada juntero debe poner un nombre y resulta elegido el más votado. En Bizkaia y Gipuzkoa se exige mayoría absoluta en primera votación y simple en una segunda.

Después se eligen las vicepresidencias. Cada representante debe también escribir un único nombre y resultan elegidos los dos más votados. El mismo procedimiento se sigue después con las secretarías.

Aunque la presencia en la Mesa no es determinante, sí que la presidencia otorga visibilidad institucional y poder de gobierno de las propias Juntas, lo que puede resultar de utilidad sobre tondo en las funciones de control de las prácticas de la Diputación. I.I.

PP y PSE se apoyarán entre sí y Olano busca acuerdos

Delegaciones del PSE y del PP se reunieron ayer en el Parlamento de Gasteiz y acordaron apoyarse mutuamente en los ayuntamientos. Respetarán las listas más votadas de estos dos partidos en cada municipio y se abstendrán o se apoyarán en función de si con sus votos logran alcaldías, una posibilidad que se da en muy pocos lugares.

En las declaraciones realizadas tras el encuentro, tanto José Antonio Pastor como Antonio Basagoiti quisieron incidir en que los dos partidos mantienen hasta el último momento «la mano tendida» al PNV para llegar a acuerdos que impidan que Bildu pueda gobernar allá donde no tenga mayoría absoluta.

El acuerdo alcanzado ayer supone que el PSE no presentará candidato a la Alcaldía de Gasteiz, pese a que el martes anunció que lo haría en todos los ayuntamientos. PSE y PP pretenden evitar así sorpresas de última hora, como que el alcaldable del PSE recibiera sin quererlo los votos de PNV y Bildu y Javier Maroto se quedara sin cargo en presencia de Mariano Rajoy y tras haber comprometido un aval para el Alavés.

PSE y PP mantuvieron durante el día de ayer las críticas al PNV, a quien acusan de haber alcanzado un pacto oculto y «vergonzante» con Bildu para que la coalición se haga con la Alcaldía de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa.

Sin embargo, el candidato jeltzale, Markel Olano, asegura que sigue buscando acuerdos que le permitan ser reelegido para el cargo. Los junteros del PNV se acreditaron ayer y Olano afirmó que al margen de lo que ocurra el sábado en las constitución de los ayuntamientos,«queda mucho tiempo» para negociar con los partidos hasta que se celebre el pleno de investidura en las Juntas Generales.

El actual diputado general en funciones sostuvo que «todas las posibilidades están abiertas» porque se está produciendo una «negociación» con el resto de los partidos, aunque no ha concretado con qué fuerzas pretende pactar el PNV para que su candidatura salga adelante. «Hasta entonces queda mucho tiempo. La lectura que hoy se puede hacer es probable que no sea la misma que se pueda hacer al final del proceso», advirtió.

Markel Olano sí concretó que está muy alejado de las posiciones de Bildu, porque los planteamientos de la coalición abertzale, ganadora de las elecciones forales guipuzcoanas con 22 junteros, «no conectan con el sentir de la mayoría de la ciudadanía», mientras que los de su partido, que ha logrado 14 procuradores, sí lo hacen. Según Olano, Bildu «tiene que corregir» sus propuestas, y «este mes esa cuestión va a ser muy importante para poder ir labrando acuerdos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo