GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación asegura que los incidentes de Legorreta «son aislados y puntuales»

La Diputación afirma que los incidentes del centro Gain Eder de Legorreta, donde se fugaron cinco jóvenes tras prenderle fuego y causar daños, «no puede ni debe suplantar la normalidad de estos centros».

GARA | DONOSTIA

En la noche del martes se registró un incidente en un centro de la Diputación de Gipuzkoa en Legorreta donde, al parecer, uno de los residentes provocó, con ayuda de otras tres personas más, diversos daños en varias dependencias del mismo. La Diputación afirmó que los incidentes ocurridos en el centro Gain Eder de Legorreta, desde donde se fugaron cinco jóvenes que residen en el mismo, suponen «un hecho aislado y puntual» que «no puede ni debe suplantar la normalidad y el adecuado funcionamiento que se está dando en todos los centros de atención a menores de tituralidad foral».

Según informó Europa Press, los jóvenes se presentaron hacia la 1.30 de la madrugada voluntariamente en la comisaría de la Ertzaintza de Zumarraga, quedando a cargo de los monitores del centro. A los tres jóvenes mayores de 14 años se les ha imputado un delito de daños, según la Ertzaintza.

Todo volvió a la normalidad

A través de un comunicado, el Departamento de Política Social explicó que los daños provocados eran materiales y que el centro ya volvió a la normalidad con el arreglo, la limpieza y la reposición de diversos elementos. Aun así, los profesionales tutores del centro adelantaron que la cocina necesitará reformas.

Asimismo, desde la Diputación detallaron que se produjeron dos conatos de incendio que «no fueron de gravedad». El primero de ellos fue sofocado «sin problemas» por uno de los residentes que no había participado en los hechos y el segundo, que afectó a la campana extractora de la cocina, no requirió la intervención de los bomberos, que en cualquier caso fueron avisados para que garantizaran la no existencia de foco o peligro alguno en el lugar.

El Departamento de Política Social insistió en que fue un «hecho aislado». «Puede ser corroborado por los diferentes cuerpos policiales que, desde desde hace muchos meses, no han tenido registrada incidencia alguna provocada por menores extranjeros no acompañados residentes en centros fora- les», apuntaron.

El centro Gain Eder está situado a unos 200 metros del centro Legorreta y fue habilitado en el año 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo