GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dauphine Libere

Tony Martin y Wiggins se lucen en la contrarreloj de Grenoble

El primero se llevó su sexto triunfo de la temporada y el segundo le quitó el amarillo a Vinokourov.

p038_f01_555x555.jpg

Asier AIESTARAN

El alemán Tony Martin volvió a volar contra el reloj en la tercera etapa de la Dauphine Libere y se adjudicó su sexta victoria de la temporada. Martin, que se encontraba muy retrasado en la clasificación general, completó los algo más de 42 kilómetros de recorrido en un tiempo de 55 minutos y 28 segundos (45,98 km/h), aventajando en 10 segundos a Bradley Wiggins y en 43 a Edvald Boasson Hagen, ambos del equipo Sky. Gracias a su segunda posición, el británico es el nuevo líder de la prueba.

Haber salido con bastante antelación pudo beneficiar a Tony Martin, ya que la lluvia condicionó a varios de los favoritos en una contrarreloj técnica que es exactamente la misma que cerrará el Tour 2011 el próximo 23 de julio. No obstante, el germano volvió a demostrar que es el ciclista llamado a poner en cuestión la supremacía mundial de Fabian Cancellara en la lucha contra el crono, tal y como demuestran sus triunfos de este año en las cronometradas de Algarve, París-Niza y Euskal Herriko Itzulia, con victoria en la general en los dos primeros casos.

Entre los favoritos para la general, el gran triunfador no fue otro que Bradley Wiggins, que se vistió de amarillo en detrimento de Alexandre Vinokourov. Wiggins, que afronta las duras etapas del fin de semana con 1.11 de ventaja sobre Cadel Evans, segundo, y 1.21 sobre Janez Brajkovic, tercero, cuajó una excelente actuación y parece que su estado de forma es similar al que le permitió acabar cuarto el Tour en 2009.

Entre los que no dieron el rendimiento esperado, desgraciadamente estuvo Samuel Sánchez. El asturiano del Euskaltel está lejos de su mejor forma y ayer cedió tres minutos y medio respecto al ganador, por lo que se ve relegado en la general hasta el puesto 24º con más de cuatro minutos de retraso. Tampoco lo hizo nada bien Ivan Basso. El italiano perdió más de seis minutos en la meta de Grenoble, por lo que tendrá que mejorar mucho en las próximas semanas si quiere estar en la lucha por el podio del Tour.

Hoy se disputa la cuarta etapa entre La Motte-Servolex y Macon, con un recorrido prácticamente llano de 173,5 kilómetros, en la que será la última oportunidad de victoria para los hombres rápidos del pelotón o los rodadores que les quieran sorprender. Desde mañana hasta el domingo, se pasará un duro tríptico en los Alpes.

«En el Tour habrá que ir más rápido para ganar»

Tony Martin quiso recordar tras saberse ganador que la crono «fue muy técnica» y que él también se encontró «la carretera un poco mojada». No obstante, eso no fue impedimento para «encontrar el ritmo adecuado» y ganar la prueba. «He estado cuatro semanas sin competir y los primeros días se me han hecho muy duros, pero poco a poco me voy encontrando mejor», declaró. El triunfo es doblemente satisfactorio para el alemán, ya que en el Tour se encontrará exactamente la misma crono: «Fue un buen test y confío en repetir esta actuación en el Tour. Pero allí habrá corredores como Fabian Cancellara, por lo que habrá que ir todavía más rápido si quiero ganar». A.A.

La Federación Italiana suspende a Riccardo Ricco

La Comisión de la Tutela de la Salud de la Federación Italiana de Ciclismo (FIC) ha suspendido a Riccardo Ricco por «motivos inherentes a la tutela de la salud del propio deportista», tras ser ingresado el pasado 6 de febrero en un hospital de Módena tras una autotransfusión.

El Omega confirma su tridente para el próximo Tour

El Omega Pharma-Lotto ha confirmado que acudirá al Tour con sus tres principales estrellas. Jurgen Van den Broeck luchará por la general, Philippe Gilbert intentará cazar las etapas de transición, y Andre Greipel será el encargado de pelear en las jornadas con llegada masiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo