GARA > Idatzia > Mundua

«Los militares también son demócratas»

p023_f02_064x040.jpg

Ollanta Humala
Presidente electo de Perú

Su victoria llevó el pánico a las bolsas ¿Qué opinión le merece?

El lunes, después de las elecciones, se vio una fuerte caída de la Bolsa, pero el martes recuperó más de siete puntos. Esto nos muestra que, en términos reales, la economía peruana es sólida, como lo refleja su crecimiento del 7% al 8% en ocho años. REsponde a especulaciones bursátiles, nada más, y vamos a enviar los mensajes de confianza necesarios al pueblo peruano y a los actores económicos.

Usted representa un raro caso de militar que llega al poder por las urnas. Algunos ven un riesgo o, cuando menos, una curiosidad.

Los militares también son demócratas. Lo que ocurre es que -internamente- no la practican, pero la defienden. Los políticos defendemos la democracia y también la practicamos. Es importante consolidar la democracia reforzando los partidos, respectando la independencia de los poderes y dando un carácter más institucional al Ejército y a la Policía. La democracia no la hacen los caudillos, sino el conjunto de las instituciones.

Su victoria se presenta como la victoria política de los excluidos de Perú. ¿Es ésa su interpretación?

Gana Perú es un Gobierno de concertación, de fuerzas de izquierda, progresistas, de partidos de centro que se coaligan en torno a un programa de gran transformación que va a buscar el crecimiento económico pero con una integración social. AFP

 

 

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo