GARA > Idatzia > Kultura

Apple presenta una serie de servicios que ofrecerá por medio de servidores situados en «la nube»

Hace años estar en la nube era como trasladarse a Babia, un lugar lejano y remoto. En el presente, la nube es el nuevo concepto que mueven los informáticos, un espacio virtual donde almacenar nuestro mundo.

p042_f01_148x100.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La nube está de moda. Se supone que es uno de los caminos más claros que tiene la informática y en ello están marcas como Apple, Microsft, Google..., quienes intentan convencer al usuario de que ya no es preciso tener aplicaciones en el ordenador ni nuestros archivos personales, fotos, música... Sin embargo, y por si viene tormenta, habrá que pensar que la nube -gratuita y de pago según servicios- es un complemento más, no una solución global y que un problema de acceso a la Red puede dejar a los usuarios sin cabeza.

En este sentido, Apple ha presentado un conjunto de nuevos servicios gratuitos en la nube que funcionan integrados con aplicaciones situadas en el iPhone, iPad, iPod, Mac o PC para, de manera automática e inalámbrica, almacenar su contenido en iCloud (la nube) y, también de la misma forma, enviarlo hacia todos los dispositivos del cliente. Cuando algo cambia en uno de ellos, todos los demás son actualizados de manera inalámbrica y casi al instante.

«Hoy es un problema real y muy frustrante mantener toda tu información y contenidos actualizados en todos tus dispositivos», comentó Steve Jobs, director ejecutivo de Apple. «iCloud mantiene tu información y tus contenidos importantes actualizados en todos tus dispositivos. Todo esto sucede de manera automática y sin cables, y como está integrado en nuestras aplicaciones no tienes tan siquiera que pensar en ello, simplemente funciona».

Entre los servicios iCloud gratuitos se incluyen los anteriores servicios MobileMe -contactos, calendarios y mail- rediseñados y reescritos para trabajar integrados con iCloud. Los usuarios pueden compartir calendarios con amigos y familiares. La cuenta de correo mail también podría mantener la bandeja de entrada de correo actualizada en todos los dispositivos y ordenadores.

iCloud Backup realiza copia de seguridad de todos los dispositivos en iCloud, cada día y vía wifi, mientras se carga el iPhone, iPad o iPod touch. El contenido del que se hace copia de seguridad incluye música, aplicaciones, libros comprados, fotos...

iCloud Storage almacena todos los documentos creados usando APIs iCloud Storage, y automáticamnte los envía hacia todos los dispositivos. Los usuarios disponen de hasta 5 GB (ampliables pagando) de almacenamiento gratis para su correo, documentos y otros.

Photo Stream de iCloud sube automáticamente las fotos que se toman o importan con cualquiera de los dispositivos, y las envía a éstos de forma automática. Obviamente, siempre será necesaria una conexión wifi.

iTunes en la nube crea controversia

iTunes in the Cloud permite descargar la música comprada en iTunes en todos los dispositivos, hasta diez, sin coste adicional. Además, la música no comprada en iTunes puede disfrutar de los mismos beneficios usando iTunes Match. Éste es un servicio que reemplaza tu música por una versión con codificación AAC a 256 kbps, si la canción se encuentra en la base de datos de iTunes store. El coste anual para este servicio es de 25 dólares, aún no se sabe el precio para Europa. La cuestión es que muchos agentes comentan que esto, en parte, es como legalizar las canciones «piratas» de nuestro ordenador. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo