GARA > Idatzia > Kultura

Jorge Semprún será enterrado el domingo a las afueras de París

GARA | PARÍS

El escritor y ex ministro español de Cultura Jorge Semprún falleció el martes a los 87 años rodeado de sus familiares, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia. Semprún murió en su domicilio de la rue de l'Université, acompañado de sus hijos y de sus sobrinos.

Para este fin de semana se han anunciado varios actos de homenaje y el domingo el escritor será inhumado en la localidad de Garentrevilles, a las afueras de la capital francesa, donde reposan los restos de una de sus esposas y donde la familia tiene una casa.

Semprún nació en 1923 en Madrid, en el seno de una familia burguesa. Su padre, José María Semprún Gurrea, fue catedrático y ministro de la República en el exilio.

Se trasladó a Holanda al comienzo de la Guerra del 36 y después se exilió con su familia en París. Semprún ingresó en el PCE y tomó parte en la resistencia francesa. Fue detenido por la Gestapo y deportado en 1943 al campo de concentración de Buchenwald (Alemania), donde permaneció 16 meses. Esta dura experiencia la reflejó más tarde en sus libros.

Liberado en 1945, regresó a París, donde trabajó de traductor para la UNESCO y colaboró en varias publicaciones, como la revista «Les Temps Modernes», del filósofo Jean-Paul Sartre.

Su primera novela, «El Largo Viaje» se publicó a finales de los sesenta ya en Madrid, y le siguieron «L'Évanouissement» (1967), «La Deuxième mort de Ramón Mercader» (1969), «Repérages» (1974) y «Autobiografía de Federico Sánchez» (1977), «Vaya Domingo» (1980) o «La montaña blanca» (1986), entre otros.

La «Crisis del 64» en el PCE, con enfrentamientos con Santiago Carrillo, abocó a su expulsión del partido. En 1988, fue nombrado ministro de Cultura español en el Gobierno de Felipe González hasta ser cesado en marzo de 1991 y sustituido por Jordi Solé Tura. Desde entonces fijó su residencia en París, donde continuó con la escritura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo