GARA > Idatzia > Mundua

Los opositores llevan el desafío al régimen yemení hasta las casas de sus responsables

p020_f01_148X108.jpg

GARA |

A pesar del hostigamiento que sufren los manifestantes antigubernamentales yemeníes por parte de los leales al régimen del presidente, Ali Abdallah Saleh, sus proclamas no muestran ningún signo de ofuscamiento. Ayer se concentraron en la capital frente a la mansión del actual mandatario en funciones y vicepresidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, para exigir la puesta en marcha de un Consejo presidencial de transición que tendría como misión dirigir al país a la era post-Saleh y poner fin así a cinco meses de enfrentamientos.

Portando varias pancartas en las que instaban al jefe de Estado a abandonar definitivamente el país -en estos momentos Saleh se encuentra en Arabia Saudí recuperándose de las heridas sufridas en un atentado contra el complejo presidencial-, los opositores se concentraron durante un largo periodo de tiempo, en el que acabaron instalando tiendas de campaña dando a entender su intención de quedarse hasta que recibieran alguna respuesta. Y ésta no se hizo esperar mucho, ya que instantes después soldados de la primera división al mando del general disidente Ali Mohsen al-Ahmar disolvieron por la fuerza a los concentrados con el fin de reabrir al tráfico la gran avenida.

Las peticiones para constituir un Consejo de transición, reformar la Constitución y convocar de nuevas elecciones, no obstante, no consiguió ser acallada con la intervención militar.

El inicio de negociaciones entre el partido gubernamental, el Congreso General del Pueblo, y la coalición opositora, Unión Conjunta de Partidos, para buscar una salida a la crisis el partido gubernamental, el Congreso General del Pueblo, y la coalición opositora, Unión Conjunta de Partidos, hayan iniciado las negociaciones para consensuar una posible solución no ayuda. A pesar de que la oposición se ha mostrado dispuesta a dialogar sobre el proceso de transición del país, fuentes cercanas a Saleh han calificado la oferta de «ridícula», al mismo tiempo que aseguran que no se entablará ninguna conversación antes de la vuelta del presidente.

Ayer, un diplomático yemení, informó que «Saleh se encuentra bien y no necesitará más operaciones» y desmintió las noticias sobre un agravamiento de su estado de salud.

Treinta cadáveres

Mientras tanto, los enfrentamientos entre leales y opositores al régimen de Saleh se suceden a diario. El caos es patente y el país se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria. Signo de este caos, unos treinta cuerpos, según testigos, fueron retirados ayer de debajo de los escombros que dejaron los combates en los que se han enfrentado el Ejército y las milicias tribales en Sana'a y que han causaron al menos 300 muertos desde el 23 de junio.

En Adén, un alto responsable de los servicios de seguridad logró escapar a un atentado en el que uno de sus guardias murió y otros dos resultaron heridos. Hombres armados abrieron fuego contra el automóvil del general Ghazi Ahmed Ali, director de la seguridad de la ciudad.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en Adén para prevenir la infiltración de elementos armados extremistas, que tienen en su poder desde fines de mayo la cercana Zinjibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo