GARA > Idatzia > Mundua

Retrasan las primeras elecciones tras la caída del dictador Ben Ali

GARA |

Las primeras elecciones tras la huida del dictador tunecino, Ben Ali, anunciadas para el 24 de julio, han sido atrasadas al 23 de octubre, «para organizar un escrutinio libre y transparente», anunció el Gobierno.

La Comisión Electoral pidió un retraso de las elecciones a la Asamblea Constituyente contra la postura del Gobierno y de algunos partidos. «Teníamos dos opciones: disolver la Comisión (Electoral) y encargar al Minis- terio de Interior organizar los comicios, lo que suponía repetir costumbres del antiguo régimen, o preservar las instituciones. Es esto último lo que hemos elegido», señaló el primer ministro del Gobierno de transición, Beji Caid Essebsi.

El primer ministro pidió, asimismo, «romper definitivamente con todas las formas de huelgas y protestas» para garantizar un buen clima electoral, y recordó que Túnez atraviesa graves dificultades económicas desde la revuelta popular de diciembre y enero pasados y el comienzo del conflicto libio en febrero.

Contenido y formas

Hasta ahora partidario de mantener la fecha inicial, el influyente movimiento islamista Ennahda (Renacimiento) ha mostrado su acuerdo. «Lo más importante es devolver la legitimidad popular al poder», indicó uno de sus líderes, Nurredine Bhiri.

Otros partidos, como el PDP y Ettajdid (ex comunista), habían aceptado el retraso, que también cuenta con el aval del partido Al-Watan. También las formaciones situadas a la izquierda defendían dar tiempo, pero han criticado el método. Mohamed Kilani, secretario general del Partido Socialis- ta de Izquierda, comparó la metodología con la utilizada por el antiguo régimen. «Nos invitan para decirnos que han atrasado las elecciones y sólo nos queda aceptar (...) Habíamos propuesto como fecha el aniversario de la revolución (14 de enero) pero no parece que los símbolos cuenten nada para ellos», criticó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo