GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Arkonada era su ídolo como portero y mostró su identificación con el club blanquiazul y con el juego de la Liga española

Montanier, seducido ante el reto

«Lo que más me ha seducido es la filosofía y la identidad de la Real, que se apoya sobre la cantera reforzada por algunos jugadores»

p032_f01_148x156.jpg

Joseba ITURRIA

Philippe Montanier se mostró en su presentación como entrenador para las dos próximas campañas «feliz de estar en Euskal Herria y de conocer con la Real la mejor Liga de Europa. Lo que más me ha seducido es la filosofía y la identidad de la Real, que se apoya sobre la cantera reforzada por algunos jugadores experimentados y que tienen una buena cultura e identidad».

Su estima por la Real nace de su etapa como portero. Tenía como ídolo a Arkonada. Recordó amistosos con el Toulouse y los años de Kvarme -coincidieron en Saint Étienne- y Denoueix, que le entrenó en Nantes. Destacó la influencia del técnico: «Me dijo que era un club con una identidad y valores que comparto de respeto, trabajo, humildad y combatividad. También quedó seducido por la gente de aquí, sólo me ha dicho cosas buenas de la Real. No es posible copiar a Raynald, pero para mí es único y una fuente de inspiración».

Señaló que desde el primer contacto con Aperribay y Loren «tuve buen feeling y el proyecto me ha seducido mucho. Estaba a gusto en Valenciennes, pero quería venir a la Real, para mí es un honor». Un periodista francés le planteó «¿por qué venía al decimoquinto de la Liga española cuando lo quieren los grandes franceses?» y respondió que «no pienso que es el quince de la Liga, vengo a la Real, un club por el que tengo una gran estima desde hace muchos años».

Además mostró su deseo de entrenar en la Liga española: «Estoy más cercano del juego que se produce en esta Liga que de la francesa o del Calcio. Hace diez años hablaba con mi ayudante sobre el fútbol del mañana y decíamos que iba a ser el español. Estoy contento diez años después de ver la supremacía del fútbol español y ahora tengo la ocasión de descubrirlo».

Sobre los rumores que le sitúan en la Real como trampolín para saltar al Barcelona, dijo que «acostumbro a decir que los rumores son como los conejos, hay que dejarlos correr». Toma al Barça como referencia porque «es un gran equipo y la inspiración para muchos entrenadores y jugadores, pero lo más importante es competir con la filosofía y la identidad de la Real. Utilizaré el sistema que optimice mejor las calidades de los jugadores. No estoy cerrado a un sistema, pero sí convencido de que el dominio del balón es un elemento favorable para ganar».

Sobre el obstáculo del idioma señaló que «hablo francés e ingles y voy a hablar muy rápido en español» y se marca el objetivo de «hacer progresar al club y al equipo. Conozco las dificultades por el nivel de la Liga, y sobre el terreno se verá cual es nuestra posición».

Sintonía con Loren

Se definió como perfeccionista y no quiere realizar valoraciones sobre su plantilla hasta tener la máxima información. Conoce jugadores como Aranburu, Bravo, Llorente, Prieto o Griezmann... y al resto los analiza en vídeos: «Estamos en una fase de reflexión con Loren para analizar las virtudes y debilidades del equipo y decidir qué necesitamos para ser más fuertes».

El director deportivo se mostró contento porque «a la mañana hemos visto la lista de jugadores que tenemos destacados y coincidimos en los puestos concretos, en el tipo de jugador e incluso en algunos nombres. Vamos por buen camino». Confirmó que la pretemporada empezará el 7 de julio y habrá un stage en Italia del 4 al 14 de agosto con tres amistosos.

Montanier dejó claro que no piensa limitarse al primer equipo: «Tengo el hábito de que con mi ayudante Michel Troin nos ocupemos de todo el club. Los fines de semana no habrá descanso, se verá al Sanse, pero también a los dos equipos juveniles, al cadete y alguno de ellos pueden venir con nosotros. En el Boulogne hice debutar a un jugador de 15 años en un partido de la Copa de la Liga».

UNA GRAN RESPUESTA

Un periodista francés le preguntó «¿por qué aceptó la oferta del decimoquinto de la Liga española cuando era pretendido por los mejores de la francesa?» y contestó que «no pienso que es el 15, vengo a la Real, por la que tengo gran estima desde hace años».

Aperribay: «Agradezco que afrontaran buena parte de la cláusula para venir»

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, dijo que el nombre de Montanier «estaba en nuestra agenda desde hace tiempo y estudiamos la posibilidad de contratarle desde hace un mes, pero entendíamos que hasta el final de las temporadas nuestra y suya no podíamos establecer contactos formales. Sí decidimos al final de la nuestra llamarle para vernos el jueves y quedamos en que las conversaciones formales no se iniciarían hasta el final de la suya. Ese lunes el acuerdo con los entrenadores fue rápido y queremos agradecer a los dos su interés y el esfuerzo para resolver su contrato con el Valenciennes. La Real debe afrontar una cláusula para que vengan y van a poner buena parte de esa cantidad».

Un periodista le preguntó si la decisión de prescindir de Lasarte y fichar a Montanier es la más arriesgada del Consejo y recordó que ésta «fue el 16 de diciembre de 2008 -cuando decidieron presentar la remoción del Consejo de Badiola-. Prefiero gestionar una Real en Primera con un presupuesto positivo que en Segunda y sin perspectivas de futuro. Tomas decisiones desde el análisis, esconderse en la comodidad es un grave error. Ese día no deberíamos estar aquí. Siempre tomaremos las decisiones que entendamos favorables para la Real».

Añadió que no le plantean el objetivo de llegar a Europa porque mantenerse es su principal reto junto con otro: «Queremos que los jóvenes de Zubieta progresen y buscamos un entrenador con metodología para la última fase de su formación. El cuerpo técnico no puede tener en la cabeza sólo al primer equipo. Pensamos que nos encontramos ante una generación de jóvenes que pueden llegar a ser importantes y su formación no acaba cuando llegan al primer equipo». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo