Final Manomanista
La LEP.M no esperará a Xala
No ve garantías de que el de Lekuine esté para el 3 de julio y la final la jugarán Olaizola II y Bengoetxea VI.
Jon ORMAZABAL
Tras largas horas de deliberación y duras negociaciones entre ambas empresas, el Juez Único de Competición de la Liga de Empresas de Pelota a Mano, Borja Osés, resolvió que, ante la falta de garantías de que Xala esté plenamente recuperado para el 3 de julio, fecha límite que las empresas habían barajado para la disputa de la final Manomanista, la misma se dispute el 19 de junio, fecha señalada tras conceder una semana de aplazamiento a Aimar Olaizola, con el de Goizueta y Oinatz Bengoetxea como protagonistas.
Con esta decisión, la LEP.M no no sólo dejó al delantero lekuindarra sin la posibilidad de disputar su tercera final individual en toda la cancha, sino que hizo caso omiso a la petición de Aspe, que había solicitado que la decisión definitiva se tomara el lunes. La promotora eibartarra quería apurar todos los plazos hasta el final para saber si Xala iba a ser capaz de llegar en condiciones, poniendo la fecha límite para la disputa de la misma para el 3 de julio.
Incluso, ayer por la mañana el médico de Aspe, Txema Urrutia, que había visitado a Xala en el hospital de Baiona, era bastante optimista al respecto, entendiendo que el delantero de Lekuine iba a estar en condiciones en un plazo de tres semanas.
Sin embargo, las tornas se cambiaron inesperadamente por la tarde y, a eso de las 18 horas, la LEP.M dio a conocer su decisión mediante una resolución de Borja Osés colgada en las webs de Aspe y Asegarce. En un extensísimo documento en el que hace un repaso del reglamento y de las circunstancias acontecidas, reconoce que se barajó la opción del 3 de julio, pero esta posibilidad quedó descartada, ya que, «a la vista de las informaciones médicas obtenidas, no parece posible una suficiente recuperación del pelotari para el día 3 de julio de 2011, debiendo tenerse presente que no habría transcurrido ni siquiera un mes desde la fecha de la operación a la que ha sido sometido».
Según explicó más tarde el director comercial de Aspe, Iñaxio Errandonea, las diferentes opiniones médicas recabadas señalan que «Xala será capaz de llevar una vida normal para el 3 de julio, pero no estará en condiciones de afrontar toda una final Manomanista».
La resolución de la LEP.M también explica que la final no puede retrasarse más allá del 3 de julio, porque «no se considera admisible un aplazamiento que suponga una incursión en fechas o periodos destinados a otros campeonatos o torneos en los que deban intervenir los pelotaris implicados. Pues bien, como es sabido, a lo largo de la primera semana de julio comienza el Torneo de San Fermín de la LEP.M, por lo que, en base a lo indicado, para entonces debería haberse ya disputado la final del Manomanista».
El argumento resulta rebatible desde varios frentes, ya que difícilmente se puede entender que la que, en teoría, es la final más importante de la temporada, pueda verse condicionada por una feria veraniega, por mucho que la de San Fermín tenga mucha solera.
Pero es que además, existen precedentes en este sentido, ya que la final de 2003 fue aplazada hasta el 20 de julio por una lesión en el brazo de Aimar Olaizola, que terminó perdiendo ante Patxi Ruiz.
Bengoetxea, preparado
Por su parte, el protagonista indirecto de todo esto, Oinatz Bengoetxea, tras mostrar su comprensión y apoyo hacia Xala, señaló «estar preparado para jugar la final» por mucho que «las circunstancias no son las deseadas». Tras descansar una semana después de haber quedado eliminado ante el propio Aimar Olaizola, el delantero de Goizueta variará sus planes para preparar la final lo mejor posible. De hecho, ha suspendido el sábado en el Labrit y tratará de acoplarse a un frontón donde no ha jugado nunca.
Berriz
Oizpe Txapelketa. Kadeteak: Elordy
Galarreta-Hernani (16.30)
Matxin VI-Urko / Oñatz-Zubizarreta; Ezkurra-Etxeberria III / Urriza-Urrutia I; Juaristi-Agirrezabala / Uterga-Ion; Matxin IV-Gaztelu / Zulaika-Aizpurua II.
Lejos de la vorágine surgida tras la enfermedad de Xala, Mikel Olaetxea y Miguel Merino apartaron ayer en Logroño el material de cara a la final del Manomanista de Promoción que se jugará el sábado en el Adarraga.
El material presentado por el seleccionador satisfizo a ambos contendientes aunque, como era de esperar, cada uno eligió pelotas muy distintas, acorde a su estilo. «Estoy contento con el material. Las mías son más rápidas, con mayor salida de frontis. Las de Olaetxea son propias para su juego de saque remate», declaró Miguel Merino a la web de su empresa.
Mikel Olaetxea, por su parte, señaló que «el partido será duro. Vistos los partidos anteriores, Miguel Merino ha demostrado que sabe sufrir, soltar pelotazos largos y con el sotamano defiende y al mismo tiempo puede pasar al ataque. En lo que a mi juego se refiere, no hay misterio; sacar bien, pelotazo atrás y por supuesto, acabar el tanto adelante. También sé que tendré que sufrir», señaló el delantero de Lizartza en Asegarce.com.
J.O.
En el campeonato de 2003, la final del Manomanista llegó a disputarse el 20 de julio, debido a distintos aplazamientos por una lesión de Aimar Olaizola en su brazo derecho.