GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE afirma que las ayudas de la UE por la E. coli son insuficientes

EHNE denunció ayer que los precios de los productos hortofrutícolas han caído un 40% debido a la alarma generada por la bacteria E. coli. Según el sindicato, las compensaciones de la UE resultan insuficientes para paliar las pérdidas y muchos productores navarros no recibirán ayuda alguna, a pesar de haberse visto afectados, ya que el texto aprobado en Europa no contempla los descensos de precio.

p027_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Ignacio Gil, de la Ejecutiva de EHNE, denunció ayer las pérdidas económicas de los productores navarros a raíz de la aparición de la bacteria E. coli en Alemania. Los precios del pepino, la lechuga, el calabacín o el pimiento han caído un 40%, lo que provoca que todo el sector esté viéndose afectado.

EHNE reclama una intervención inmediata por parte del Gobierno de Nafarroa y, en concreto, emplaza a un encuentro a los responsables del Departamento de Desarrollo Rural para buscar una solución. Gil denunció que la situación es «crítica» porque la temporada está en apogeo, y demandó al Ministerio español de Agricultura una campaña para incentivar el consumo de frutas y verduras.

El cierre de fronteras, la coincidencia de la campaña navarra con la andaluza y el descenso del consumo han golpeado con fuerza al sector, que vende el grueso de su producción en el Estado. El sindicato afirma que deben de tomarse medidas de forma «urgente» para revertir la situación, por lo que no se puede esperar a que se conforme el nuevo Gobierno foral, y recuerda que «las fechas de cobertura de las indemnizaciones van del 26 de mayo al 30 de junio».

Los productores navarros se han visto afectados de forma indirecta, ya que a raíz del brote de E. coli se ha producido una saturación del mercado que, por otra parte, era previsible. A pesar de ello, la normativa aprobada en la UE el día 14 no contempla los descensos de precio.

Gil auguró que, de no poner medios, habrá muchos agricultores sin acceso a las ayudas y recordó que «los cultivos de frutas y hortalizas requieren abundantes inversiones y mano de obra». En este sentido, llegó a hablar incluso de «habilitar mecanismos para arrancar las plantaciones».

en cifras

La crisis producida por el brote de E. Coli en Alemania ha fomentado la especulación de «ciertos agentes de la cadena alimentaria», lo que ha provocado un mayor impacto en el productor, según denuncia EHNE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo