GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

El pleno de investidura de Gipuzkoa contará el jueves con tres candidatos

p004_f01_200x125.jpg

GARA | DONOSTIA

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, fijó ayer la celebración del pleno de investidura del próximo diputado general para el próximo jueves, día 23. La candidatura de Bildu, en la persona de Martin Garitano, ya estaba confirmada prácticamente desde la noche del 22 de mayo, mientras que PNV y PSE oficializaron ayer las de sus respectivos candidatos: Markel Olano y Rafaela Romero. Esta última sustituyó al cabeza de lista, Miguel Buen, después de que éste fuera llamado a ocupar el cargo de viceconsejero de Interior del Gobierno de Lakua.

La sesión plenaria comenzará a las nueve de la mañana en la sede de las Juntas Generales, ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon. La Cámara foral quedó conformada de la siguiente forma tras las elecciones: Bildu cuenta con 22 escaños; el PNV, con 14; el PSE, con 10; el PP, con 4; y Aralar, con 1.

La coalición soberanista obtuvo casi 120.000 votos, superando en cerca de 40.000 al partido jeltzale y en más de 25.000 a la suma de PSE y PP.

Bildu es la fuerza más votada en los cuatro distritos electorales del herrialde, desbancando al PSE en Donostialdea y Bidasoa-Oarso, y alcanzando hasta el 40% de los votos emitidos en Deba-Urola y Oria. Esta posición hegemónica quedó reflejada el pasado sábado en la constitución de los ayuntamientos a lo largo y ancho de la provincia.

De partida, Garitano cuenta con el apoyo de 23 junteras y junteros -los de su grupo y la de Aralar-. Para salir elegido diputado general en la primera votación necesitaría lograr mayoría absoluta (26 votos), lo que es improbable. En segunda votación le basta con ser el candidato más apoyado.

Tras el 22-M, PSE y PP reclamaron al PNV conformar un frente común anti-Bildu, para evitar que la coalición gestionara algunos ayuntamientos pero poniendo el foco principal sobre la Diputación de Gipuzkoa. Tras lo ocurrido el pasado sábado en Donostia, Errenteria, Lasarte-Oria y Andoain, entre otros municipios, los dos partidos unionistas cargaron contra el PNV y le advirtieron que Olano no contaría con su apoyo en la sesión de investidura, lo que se podrá comprobar el jueves.

Bildu ya ha mostrado su disposición a llegar a «acuerdos preferenciales» con el PNV durante la legislatura, sin descartar al PSE para suscribir proyectos en común en otras materias.

Arana critica a sus junteras

Mientras, en Araba parece inclinarse la balanza hacia el candidato del PP, Javier de Andrés, después de la extraña maniobra protagonizada por las dos junteras de EB en la elección de la Mesa de las Juntas, el miércoles.

El propio coordinador general de EB, Mikel Arana, criticó ayer, en su blog, la imagen que está dando su formación en Araba al «pactar con unos y otros a cambio de puestos, sin presentar ningún elemento programático que lo justifique». «No sé tampoco en que acabará la elección del diputado general, pero espero que al menos en este ámbito se anteponga la apuesta programática», puntualizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo