GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Patxi JAUREGI | Presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota

A los pelotazales de verdad

Ante los acontecimientos acaecidos en los últimos días a cuenta de la final Manomanista 2011 quiero manifestar lo siguiente: Es vergonzoso e inadmisible para el mundo de la pelota la imagen que están dando las empresas de mano profesional, sin tener el mínimo respeto y consideración hacia la persona del pelotari que ha ganado en el frontón el derecho -que otros le han querido quitar en los despachos- para jugar la final Manomanista.

Tampoco es de recibo la nula consideración hacia el pelotazale que paga las entradas religiosamente, con traslados y estancias incluidas, y es parte muy importante de la existencia de la pelota profesional.

No nos cansamos de repetir que el juego de la pelota es una parte muy importante de la cultura vasca y hay que tratarla como tal. Lo que cada vez está más claro es que a las empresas les importa bien poco el aspecto deportivo-cultural de la pelota; están demostrando que no tienen ese sentimiento o consideración, utilizando el juego de la pelota solamente para intereses económicos. La pelota no se merece el trato que le están dando las empresas en estos últimos días.

Es increíble y vergonzosa la decisión tomada por las empresas de cara a la final del Manomanista de este año, y no sirve el argumento de que la decisión de jugar la final el día 19 la tomó el juez único de competición de la Liga de Empresas de Pelota Mano.

Es de dominio público que la LEPM es un ente creado por las empresas ASPE y ASEGARCE, entre otras cosas para hacer de pantalla a las empresas y dar la cara en las situaciones conflictivas o incómodas que puedan ir surgiendo en el día a día. El juez único de la LEPM está demostrando no ser más que una figura decorativa que se presta a cumplir al dictado de los planteamientos de las empresas y, si la situación lo requiere, es desautorizado por sus jefes. Como ejemplo reciente tenemos el caso que nos ocupa y el contencioso de los jueces.

Por otra parte tengo que darles la enhorabuena a los pelotaris de ASPE, por el apoyo demostrado al compañero Xala. Finalmente, decirle a Ives Xalaberri Xala que ha demostrado que es un hombre que se viste de los pies a la cabeza, y que la demostración de valentía y honradez que nos ha dado es para enmarcarla.

Ives, no sé si podrás jugar la final y, en caso de jugarla, no sé si la ganarás, pero para muchos pelotazales, para la gran mayoría de los pelotazales, la txapela de la honradez la has ganado de calle.

Labrit-Iruñea (17.00)

Urrutikoetxea-Otxandorena / Lemuno-Mendizabal II.a; Bengoetxea VI.a-Beloki / Olaetxea-Beroiz.

Lavaderos-Burgos (17.45)

Lau eta erdiko San fermin txapelketa, final-zortzirenak: Olaizola I / Arretxe II; Berasaluze VIII-Patxi Ruiz / Olaizola II-Albisu.

Galarreta-Hernani (16.00)

Zulaika / Zubiri; Urtasun-San Miguel / Matxin III-Urrutia I ; Juaristi-Aizpurua II / Uterga-Agirrezabala; Matxin IV-Barrenetxea IV / Oñatz-Zubizarreta.

Oñati (19.00)

Agirresarobe-Urko / Endika-Gaztelu; Gipuzkoa Torneoa: Zeberio-Etxeberria III / Urriza-Ion.

Gipuzkoako Herriarteko txapelketa (19.00)

Finalerdiak, eskuz: Hernani: Hernani / Oiartzun.

Miribilla-Bilbo (10.30)

EH Kluben arteko Txapelketa 2011, trinketea, finalak: Hartzak Leioa / Lagun Onak; Txumuluxeta / Danak Bat; Atxarte / Buruz Gain.

Maitena-Gasteiz (10.00)

EH Kluben arteko Txapelketa 2011, trinketea, finalak: Hernani A / Ramuntxo; Ramuntxo 5 / Ramuntxo 4; Su Berri / Errekalor A.

Maitena-Gasteiz (17.00)

EH Kluben arteko Txapelketa 2011, trinketea, finalak: Amaya B / Fronton Lopez A; Amaya A / Oberena; Kurene / Zidorra 1.

Añorga (17.00)

LVII. Jolas Etxea txapelketa, final-laurdenak, seniorrak: Larrañaga-Beobide / R.Uriarte-I.Jauregi; 22 urtez azpikoak: Etxague-Epelde / Cue-Soto; Loidi-Lukin / Jauregi-Bergera.

Agiña (11.00)

Jubenilak: Altuna-Tolosa / Labaka-Arratibel; nagusiak: Oronoz-Gorriti / Errasti-Altuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo