GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV confirma el recargo del 40% a Arcelor Mittal por una muerte por amianto

Arcelor Mittal de Olaberria ha sido condenada a un recargo del 40% en las prestaciones sociales por la falta de medidas de seguridad que llevó a la muerte al trabajador Benito Acosta por un mesotelioma pleural, derivado del amianto. Este tipo de cáncer está aumentando.

Juanjo BASTERRA |

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmó el recargo del 40% en las prestaciones sociales a Arcelor Mittal de Olaberria debido a que el ex trabajador Benito Acosta sufrió un mesotelioma pleural maligno, que le llevó a la muerte este año, al haber estado en contacto con el mineral cancerígeno durante su vida laboral en la siderúrgica.

Antes la empresa ya había sido condenada al pago de 239.226,38 euros de indemnización por la falta de medidas de seguridad y prevención.

Acosta Morán trabajó en los puestos de laminador del tren de chapa, combinador del tren de laminación y cargador del horno de laminación. La sentencia reconoció que estuvo «siempre en la boca del horno», que estaban revestidos totalmente de amianto, material que la empresa utilizaba de aislante.

Llama la atención, como recoge la sentencia del TSJPV, que en diciembre de 2008 la Inspección de Trabajo concluyó en su informe que «no resulta posible levantar acta de infracción contra la empresa, lo que no es obstáculo para estimar la procedencia de un recargo del 40% en todas las prestaciones económicas que se puedan derivar de la enfermedad profesional reconocida al trabajador a consecuencia de su exposición al amianto durante 10.070 días».

Arcelor Mittal de Olaberria, como indica la Inspección de Trabajo, incumplió las medidas de prevención frente a los trabajadores, según informes de 2010. A pesar de ello, la Seguridad Social rechazó la demanda de responsabilidad empresarial por falta de seguridad. De esa forma, obligó a la familia de Benito Acosta a recurrir a los juzgados, hasta que condenaron a Arcelor al recargo del 40% en las prestaciones sociales de la pensión, que ha sido ratificada.

MESOTELIOMAS

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) tiene contabilizados en lo que vamos de año ocho mesoteliomas pleurales, además de otras seis muertes por haber estado expuestos al mineral cancerígeno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo