GARA > Idatzia > Ekonomia

Acuerdo para el convenio de los centros privados de la tercera edad de Bizkaia

p024_f01ona.jpg

GARA |

Los sindicatos ELA y UGT y la patronal de los centros privados de la tercera edad de Bizkaia suscribieron ayer un acuerdo de convenio colectivo para los trabajadores de estas entidades, tras tres años de negociación y varias huelgas y movilizaciones en el sector.

Fuentes de ELA, sindicato mayoritario con el 61,60% de la representación en la mesa negociadora, informaron de que ni CCOO ni LAB se han sumado al acuerdo. El convenio pactado afecta a 4.500 personas, en su mayoría mujeres.

Tendrá vigencia hasta diciembre de 2012, aunque se garantiza que mientras no se pacte uno nuevo no se aplicarán las condiciones del convenio estatal sectorial, sino que se respetarán las pactadas para los trabajadores del sector en Bizkaia,.

En materia salarial, las partes han tomado como referencia el IPC y han acordado «además de recuperar los salarios para los años 2009 y 2010», unos incrementos que suponen un 5,34% para 2011 y un 5% para 2012, con «garantía sobre salarios reales de un 0,50% sobre el IPC».

También se ha acordado una reducción de jornada de dieciséis horas anuales, ocho en cómputo anual y otras ocho para actividades como acompañamiento a familiares al médico.

Asimismo, se ha pactado la subrogación del personal en casos de sucesión de empresa por cambio de titularidad de la misma y otras mejoras en materias como los pluses en concepto de antigüedad y por trabajo en domingos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo