GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

Bildu e I-E presentan planes de ajuste de gasto para Iruñea

p004_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Bildu e Izquierda-Ezkerra coincidieron ayer en la presentación de un plan para recortar el gasto en Iruñea. Cada uno por su lado, las dos formaciones coincidieron en su análisis de que la capital navarra debe iniciar políticas de austeridad. Además, ambos señalaron los privilegios de concejales como gasto innecesario.

Bildu, en concreto, presentó un decálogo de medidas, enfocadas a evitar que el dinero se «despilfarre» en la abultada estructura burocrática del Ayuntamiento. «Hay que poner fin a la usura que supone el desmedido incremento de las retribuciones de quienes, valiéndose de su posición política, cargan al erario municipal de sueldos desmedidos para cargos públicos y puestos de libre designación», expuso el concejal Peio Martínez de Eulate. Según los cálculos de Bildu, sólo con la reducción de esta estructura sobredimensionada (pasando de 15 áreas a 9), el Ayuntamiento se ahorraría 1,2 millones de euros al año. Si, además, se redujeran de 8 a 4 las concejalías delegadas, se ahorrarían otros 800.000 euros. Asimismo, también proponen reducir a la mitad los gastos de representación y propaganda. En total, las diez ideas lanzadas por Bildu supondrían 4,6 millones de euros al año.

Izquierda-Ezkerra, por su parte, abogó por recortar «al máximo» los gastos de protocolo y los privilegios que hasta ahora tienen los concejales y los altos cargos. La tesis que la edil de I-E, Edurne Eguino, quiso transmitir es que tiene que haber «un solo sueldo por persona».

Ambas formaciones intentarán sacar adelante estas propuestas del mismo modo, enviándolas al resto de partidos representados para buscar nexos de unión.

Por otra parte, en los planes hechos públicos ayer, tanto Bildu como I-E se solicita un impulso y un refuerzo de los medios destinados a Bienestar Social y ampliar la presencia del euskara, con rotulaciones bilingües, y, en el caso de Bildu, un aumento de la partida del euskara en «del cien por cien».

RUBALCABA AMENAZA CON MÁS REFORMAS LEGISLATIVAS

A raíz de la decisión del Ayuntamiento de Andoain de eliminar el arco de detección de metales y vetar la entrada a personas armadas -lo que afecta a los escoltas-, para así contribuir a la normalización del funcionamiento municipal, desde PSE y PP se ha levantado una nueva polémica para deslegitimar a Bildu. En ese contexto, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que, si fuera necesario reformar leyes para preservar la seguridad de las personas, tardará «una semana» en proponerlo en el Consejo de Ministros.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo