GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour de Suiza

De Gendt, piernas y cabeza

El de Vacansoleil fue el más listo de una nutrida fuga y en la última subida contuvo a un Andy Schleck.

p038_f02_888x888.jpg

Arnaitz GORRITI

Thomas De Gendt (Vacansoleil) lució sus piernas, en la séptima etapa del Tour de Suiza, la última con dificultades montañosas, y cerebro, logrando filtrarse en una numerosa fuga de 17 corredores, largarse en solitario antes de la ascensión final a Serfaus y mantener su renta, a pesar de que tenía en su persecución a todo un Andy Schleck.

Mientras, los líderes volvieron a marcarse mucho y a atacarse bastante, pero ni Cunego logró abrir brecha, ni ningún perseguidor logró limarle segundo alguno al italiano del Lampre. Ahora todo el mundo espera a la contrarreloj de mañana, donde se dirimirá la ronda helvética.

La maratoniana etapa -casi 223 kilómetros- entre Vaduz y Serfaus-Fiss-Ladis tuvo en la citada multitudinaria fuga su mayor atractivo. Con Rabobank y Lampre compinchados en el pelotón para que la fuga no se alejara en exceso, el liderato de Cunego jamás corrió peligro -no al menos de parte de los 17 primeros- ni la escapada tampoco, donde casi todos los equipos estaban representados. Schleck y Boaro (Leopard), Bakelants (Omega), Hincapie (BMC), Vandevelde (Garmin) Losada y Paolini (Katusha), Gutiérrez, Madrazo y Rojas (Movistar), Gasparotto (Astana), Javier Aramendia (Euskaltel-Euskadi), Devenyns (Quick Step), Sergey Lagutin y Marco Marcao (Vacansoleil) y Dietziker (NetApp), aparte del mencionado De Gendt se dieron una paliza de casi 200 kilómetros en el que sólo podía quedar uno. La condición de escalador y de superclase de Schleck le otorgaba el favoritismo, pero De Gendt supo cuándo atacar y sufrir para llevarse la etapa con merecimiento.

Otras pruebas

En otro orden de cosas, Juan José Haedo (Saxo Bank) lograba el triunfo en la tercera etapa del Ster ZLM Tour al ser el más rápido en el sprint final ante Giacomo nizzolo (Leopard). Patrick Gretsch (HTC) mantiene el liderato con cuatro segundos sobre Tyler Farrar (Garmin).

Mientras, Anthony Charteau (Europcar) se imponía la segunda etapa de la Ruta del Sur al batir al sprint a Vasil Kiryienka (Movistar Team) en una jornada en la que se subieron Aspin y Tourmalet. El ciclista galo se unfunda, además, el jersey de líder.

Por último, el italiano Ellia Viviani (Liquigas), se hizo con la primera etapa en línea del Tour de Eslovenia, al derrotar en la llegada masiva a Grega Bole (Lampre). El vencedor de la prólogo, el esloveno Robert Vrecer (Perutnina), mantiene el liderato, con tres segundos de renta sobre Visconti (Farnese).

Mejora levemente el estado de Mauricio Soler

El caso de Mauricio Soler parece en buen camino. Tras el tremendo golpe de la víspera que produjo una fractura de cráneo al ciclista colombiano de Movistar, las noticias de ayer resultaban alentadoras, dentro de lo que cabe.

Soler continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sankt Gallen tras la grave caída sufrida el jueves en la parte inicial de la sexta etapa de la Vuelta a Suiza. El ciclista colombiano permanece estable dentro de la gravedad y ha experimentado una ligera mejoría en su estado, según informó en una nota de prensa su equipo Movistar Team.

«Las noticias de hoy son buenas», comentaba Alfredo Zuñiga, médico de Movistar Team en la ronda helvética. «Mauricio sigue ingresado en la UVI y su evolución está siendo favorable. El edema cerebral, que es lo mas preocupante, ha experimentado una ligera mejoría y por eso tenemos que ser optimistas, aunque con las debidas reservas porque la evolución en este tipo de procesos es impredecible. Las 48-72 horas posteriores al accidente son claves y las primeras horas son aún más críticas, y él las ha superado», anunció.

Zuñiga añadía que «también la evolución del neumotórax es favorable. Tiene, además, múltiples lesiones y fracturas, pero en lo que los médicos están centrados ahora es en el tema del edema. Está en las mejores manos y la atención de todo el personal del Hospital St. Gallen está siendo fenomenal». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo