GARA > Idatzia > Kultura

«Cumpleaños feliz», una pequeña historia de liberación matrimonial que explota en el hotel Carlton

El bilbaino Roberto San Sebastián presentó ayer su primer cortometraje, titulado «Cumpleaños feliz», una historia en la que predomina el diálogo, protagonizada por Maribel Salas y Ramón Ibarra.

p049_f02_096x108.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

El joven director Roberto San Sebastián, nada más terminar sus estudios en la escuela de cine Kinema de Bilbo, ha realizado su primer cortometraje, «Cumpleaños feliz», que ayer presentó en el hotel Carlton de la capital vizcaina. Allí rodaron íntegramente en mayo de 2010 esta historia de veinte minutos de duración, que el propio director define como «la liberación de la esclavitud impuesta por la sociedad».

La película es una tragicomedia sobre la familia, «es un matrimonio -interpretado por Maribel Salas y Ramón Ibarra- en el que el protagonista es el marido atado al estereotipo de familia convencional. El hombre se siente oprimido y, mientras avanza la conversación, va liberándose poco a poco», explicó a GARA San Sebastián. «Es muy dialogado, si el cortometraje dura veinte minutos, diecinueve son dialogados».

La acción transcurre en un restaurante, por lo que han necesitado a cerca de treinta figurantes. Además de la pareja protagonista, participan los jóvenes Ander Rovira y Aintzane Larrazabal que, pese a su corta edad, ya tienen experiencia en teatro y en algún cortometraje más. «Son los niños que presencian la discusión, son la moneda de cambio», explicó el director, quien subrayó la buena disposición de estos jóvenes para el trabajo. También participan Víctor Amilibia y Rafa Matías como camareros que aportan el toque de humor. La banda sonora está compuesta por Joseba Beristain, de Gasteiz, y Fernando Velázquez, de Getxo.

El equipo ha contado con el apoyo de Bitart New Media, con quien asimismo colaboran en el proyecto «Agujero». Es otro cortometraje dirigido también por San Sebastián, del que ayer ofrecieron un pequeño adelanto. Ahora la idea es que las dos cintas tengan recorrido en distintos festivales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo