GARA > Idatzia > Kultura

Tres libros recuerdan a Saramago en el primer aniversario de su muerte

GARA | LISBOA

Portugal conmemora hoy el primer aniversario de la muerte de José Saramago y con ocasión de esta efeméride, tres nuevas publicaciones ven la luz en su país. «Palabras para José Saramago» es el más extenso y profundo de los tres. Reúne textos escritos por periodistas y críticos de todo el mundo en las horas y días posteriores al fallecimiento del gran escritor.

En declaraciones a Efe, el editor portugués de Saramago, Zeferino Coelho, destacó que la reacción que se produjo en todo el mundo tras conocerse su fallecimiento demuestra que fue «un escritor universal», algo que consideró «una dimensión rara en el caso de un escritor luso».

Por otra parte, «El silencio del agua», que ya ha sido publicado en el Estado español, es una obra destinada al público infantil que recoge a través de ilustraciones, un fragmento de la obra «Las pequeñas memorias», escrita en 2006 y que versa sobre la infancia y la adolescencia del autor luso.

La tercera de las nuevas publicaciones es «La última entrevista de José Saramago», cuyo autor, José Rodríguez dos Santos, un popular periodista de la televisión pública y escritor, resaltó que «es la única entrevista en la que habla de sus obra completa desde la primera novela hasta la última».

Lisboa será escenario hoy de diferentes actos de homenaje al escritor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo