GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los tribunales aún no han fallado sobre el castigo a Txori Barrote, sólo rechazan la suspensión

A.G. | BILBO

Una sentencia del TSJPV, que desestima el recurso de apelación presentado por la representación legal de Txori Barrote para que se suspendiera cautelarmente el castigo de dos años a la comparsa bilbaina, ha sido utilizada para tratar de avalar las tesis del equipo de Iñaki Azkuna. Tal y como explicaron ayer a GARA fuentes de los agentes festivos, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbo aún no ha entrado en el fondo del asunto, que es la legalidad de la sanción a ambos colectivos por mostrar su solidaridad hacia los presos políticos vascos y sus familiares.

La filtración de la noticia a un medio de comunicación se entiende como una maniobra de «los defensores del castigo ejemplar a las comparsas» para tratar de que éste se mantenga, afianzándose la situación de crispación en todo lo que tiene que ver con las fiestas de la villa. Lo cierto es que del fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV no se desprende que los magistrados den la razón a los argumentos de las autoridades locales para inhabilitar en octubre de 2009 a Kaskagorri y Txori Barrote. Tan sólo que no se atiende a la petición de éstos para suspender cautelarmente el castigo mientras el juzgado entra en el meollo de la cuestión: si fue conforme a la legalidad la sanción o no, atendiendo a las pruebas que se presentaron en el expediente.

Campaña de verano

El fallo del Tribunal Supremo español que ratificó la absolución de cuatro miembros de Txori Barrote por el montaje de la txosna de 2008 y esta nueva información tergiversada está sirviendo a los partidos unionistas y a las organizaciones ultraderechistas de su órbita para presionar al equipo de Azkuna. Su pretensión es que los jeltzales no se sumen a la mayoría social que pide cambios ante el nuevo escenario político que se afianza.

En el pleno de constitución del Consistorio, el portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, solicitó al alcalde que levante la sanción a los del pájaro carpintero y a Kaskagorri, como gesto ante el nuevo tiempo. Mientras, desde el PP se insiste en recetas del pasado y parece querer hacer bandera de ello este verano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo