GARA > Idatzia > Mundua

El Banco de China revela una malversación de 120 millones de dólares

GARA | PEKÍN

Un informe realizado por el Banco Popular de China ha revelado que funcionarios corruptos sacaron cerca de 120 millones de dólares –77.000 millones de euros– del país en un periodo de 15 años. Afirma que fueron cerca de 18.000 funcionarios y ejecutivos de empresas estatales los supuestos malversores que huyeron al extranjero.

El infome revela que los funcionarios de mayor rango se instalaron en Estados Unidos, Canadá, Australia y Holanda y que aquellos que no lograron el visado se refugiaron en estados del este de Europa, en América Latina y África.

Los acusados cometieron los delitos a través de la creación de empresas privadas a las que hacían transferencias de dinero abriendo cuentas bancarias en paraisos fiscales, o realizando inversiones en campos como bienes o objetos de colección. El contrabando de dinero en efectivo, la transferencia en formato de remesas, el uso de cuentas corrientes o de tarjetas de crédito fueron otras de las modalidades de robo recogidas en el informe.

Medidas de prevención

El Banco Popular de China ha querido incidir en la problemática de la corrupción, ya que considera que la situación puede tener consecuencias tan graves como la de amenazar la estabilidad económica del país.

Como medida de prevención, subraya la necesidad de establecer acuerdos de cooperación, mecanismos para intercambiar información o medidas excepcionales para evitar la corrupción.

En los últimos años, los casos de corrupción en China han aumentado e incluso han motivado la convocatoria de protestas en su población como las que ocurrieron en febrero y marzo, intentando imitar la «Revolución del Jazmín» de Túnez y pidiendo al Gobierno chino que acabara con estas prácticas y que fuera «supervisado por el pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo