Kristonfest apuesta por el metal áspero, oscuro y fornido
No es sencillo despertar interés por una sala de conciertos en días donde el verano y sus posibilidades tientan demasiado; no obstante, y por encima de todo, Down, Corrosion of Conformity, Eyehategod y Church of Misery deberían ser centro de atención metálica y rockera.
Pablo CABEZA | BILBO
La historia de Down está ligada a la vida de Phil Anselmo, un muchacho de Nueva Orleans que con catorce años comenzaba a interesarse por la historia más alternativa del jevi metal de su ciudad. Introvertido primero y orgulloso después, Anselmo abandonó los estudios para buscarse la vida con trabajos menores y fuera de la casa de sus padres, donde tampoco se respiraba un ambiente familiar adecuado. Con diecisiete años se implica directamente en la escena alternativa de Nueva Orleans, bandas juveniles con escaso futuro a pesar del enorme potencial de un chico capaz de cambiar, en un futuro, algunas páginas del metal contemporáneo.
Su destino cambia cuando un conocido le pone en antecedentes de que una banda busca nuevo vocalista. Acude a la prueba y queda contratado de inmediato. Pantera es una banda creada en 1981 por los hermanos Abott, Darrell y Vinnie Paul, inclinados hacia el sonido glam. No obstante, la llegada de Phil en 1987, con tan sólo 19 años, reorienta el estilo. Atrás queda el hair-rock (esos pelos medio cardados), el glam... para transformar a Pantera en una banda cada vez más enérgica. El éxito acude. Anselmo se convierte en el líder de la banda, pese a la solidez musical de los hermanos Dimebag Darrell, guitarra, y Vinnie Paul, batería.
La mala sombra de Anselmo, convertido en un adicto a la heroína y el alcohol, hoy redimido, quiso que el 8 de diciembre de 2004, un joven de 25 años se subiera al escenario en una actuación de Damageplan, la nueva banda de los hermanos Abott. Allí, un ex marine se subió al escenario, tomó a Dimebag por el hombro y le disparó cinco veces en la cabeza. En el tirotero también murieron un fan, un empleado del club y el guardia de seguridad del grupo. Las muertes y los heridos concluyeron cuando un policía le reventó la nuca con un disparo de escopeta. Alguien comentó que Nathan Gale había vociferado desde el escenario algo relativo a la ruptura de Pantera. Inmediatamente las culpas del suceso cayeron sobre Phil Anselmo, que padeció un calvario.
Son sólo tres discos, pero Down o Phil Anselmo han teñido la historia del metal, como también han aportado buenos momentos Corrosion of Conformity, formados en Carolina del Norte en 1982, pioneros del croosover thrash, y Eyehategod (1988), de la ciudad de Anselmo, Nueva Orleans, y amigos de él. En realidad, las tres formaciones son una comunidad.
Lugar: Santana 27. Barrio de Bolueta en Bilbo.
Fecha: Hoy.
Horarios: Apertura puertas, 19.30. Chruch of Misery, 20.00; Eyehategod, 20.30: Corrosion of Conformity, 21.30, y Down, 23.00.
Precio entrada: 35/40 euros.
Organiza: Noise on Tour.