GARA > Idatzia > Mundua

Strauss-Kahn alegó que tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido

GARA |

Un informe de la Fiscalía de Manhattan difundido ayer afirma que Dominique Strauss-Kahn (DSK), ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo «tengo inmunidad diplomática» a los agentes que le detuvieron el pasado 14 de mayo en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, acusado de intento de violación y de acto sexual criminal.

Ante sus palabras, los policías le pidieron que mostrara su pasaporte, y Strauss-Kahn les respondió que el documento que acreditaba supuestamente su inmunidad diplomática se encontraba «en un segundo pasaporte» y no en el que llevaba consigo, según se desprende de las transcripciones de las conversaciones que Strauss-Kahn mantuvo con la Policía del aeropuerto y de la ciudad de Nueva York tras su arresto y divulgadas ayer por la Fiscalía.

Las normas del FMI otorgan a su director gerente la inmunidad solo para actos cometidos en el desempeño de sus funciones. El órgano financiero señala que el viaje de Strauss-Kahn a Nueva York era privado.

Tras quejarse ante el hecho de que lo esposaran y alegar que gozaba de «inmunidad diplomática», Strauss-Kahn pidió comunicarse con un representante del Consulado francés en Nueva York, así como realizar una llamada para avisar de que no llegaría a la reunión que tenía al día siguiente.

Quien fuera gerente del FMI será juzgado por un juzgado popular en breve y de ser hallado culpable, podría ser condenado a hasta 74 años de prisión.

De momento, DSK sigue bajo arresto domiciliario en Nueva York tras haber abonado una fianza de un millón de dólares en efectivo y depositado un aval bancario de cinco millones más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo