GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Elecciones a Ibaigane

Urrutia se lleva el primer asalto con 2.000 firmas más que Macua

Primer asalto en la carrera por sentarse en Ibaigane. Ayer era la fecha límite para presentar los necesarios avales que les convierta en candidatos. Al final, Urrutia presentó 7.000 firmas y García Macua 5.000.

p032_f01_666x666.jpg

Joseba VIVANCO

Esperpéntico. El juego del gato y el ratón entre Josu Urrutia y Fernando García Macua está alcanzando la paranoia, y no hemos hecho más que empezar. Quién sabe si cansado de que el abogado le vaya pisando los talones, el ex-futbolista parecía haber decidido pillarle esta vez con el paso cambiado. Pero al final no se sabe quién pisó a quién.

Ayer, último día de entrega de los avales para poder concurrir a los comicios del 7 de julio, el deustuarra entregó en el Palacio de Ibaigane las firmas recogidas y lo hizo a mediodía; Macua esperó hasta las 20.45 -tres cuartos de hora más tarde de lo anunciado por él mismo- para hacer lo propio. Ambos tenían que presentar más de 1.750 apoyos de socios mayores de 18 años y lo hicieron.

Estábamos ante el primer termómetro para calibrar el grado de captación de asociados de cada uno... pero Urrutia decidió seguir estirando la larga campaña electoral. No las había contado. Tal cual lo soltó ante los periodistas. ¿Cómo entonces sabía que tenía los avales necesarios? Pero, por si fuera poco, rizó el rizo cuando sobre las 21.00 su gabinete de prensa envió una nota según la cual dos horas más tarde remitiría un comunicado «con el recuento final de los avales presentados». ¿Novatada, estrategia? Lo único fiable a estas alturas es que presentó, finalmente, 7.000 firmas, 2.000 más que su rival.

Urrutia fue el más madrugador en cumplir con el preceptivo paso antes de ser proclamado candidato por la Junta Electoral, algo que se sabrá el día 22. Acompañado de miembros de su plancha y de otros colaboradores, entregó nueve cajas con las firmas.

El ex-capitán, quien afirmó tener «buenas sensaciones», quiso dejar claro que su «preocupación» ha estado centrada, no tanto «en el número de firmas», sino «en la calidad del voto». Así, añadió que «nos hemos preocupado de estar cerca del socio y de intentar convencerle. A ver si nos proclamamos candidatos y pasamos a otra».

Y lo mismo que echó balones fuera con la cifra total de avales recabados, también desvió la cuestión de si Marcelo Bielsa es su entrenador si sale elegido. Sin entrar a confirmar ni a desmentir, se limitó a responder que «supongo que saldrán más nombres. No puedo hacer nada para que no se hable de estas cuestiones. Pero no toca hablar, ni sobre Marcelo Bielsa ni de todos los que puedan salir».

Macua, muy satisfecho

Hace cuatro años, Fernando García Macua reunió 3.507 apoyos válidos. «Hemos recogido 1.000 más, lo cual nos llena de satisfacción», anunció. Ya bien entrada la tarde, entregó «algo más de 5.000», de las que espera que «un porcentaje altísimo» sean validadas.

En total, acercó a Ibaigane una docena de cajas, con las que, matizó, «el objetivo no es ganar una meta volante, sino la general, que es el 7 de julio».

urrutia y el debate

«Yo he tenido dos educaciones paralelas: la de mi casa y la del Athletic, donde llevo desde los nueve años, y ambas me han enseñado respeto y valores», dijo ayer Urrutia, que eludió confirmar la posibilidad de un cara a cara con su oponente. Macua habló de una «falta de respeto» que no lo haya.

athletic eup!

El colectivo Athletic Eup! informó ayer que ha recibido una respuesta negativa por parte de la Junta Electoral respecto a la propuesta enviada por esta plataforma para poner en práctica el sistema de verificación de avales, con el fin de garantizar la limpieza del proceso electoral. Pedirá que lo reconsidere.

Primer amistoso, contra el Alzira, el 17 de julio

El Athletic se enfrentará al Alzira el 17 de julio en el Luis Suñer Picó, cuatro días después de iniciar su `stage' en Oliva (Valencia). Será su primer amistoso de la pretemporada ante un equipo de Tercera, que corre el riesgo de descender por las deudas contraídas con los jugadores. Los siguientes encuentros, en principio, serán ya en tierras inglesas, el 23 de julio, en un torneo triangular organizado por el Southampton, de la Segunda división.

Torneo femenino en homenaje a Txutxi Aranguren

El fallecido Txutxi Aranguren será homenajeado en un torneo que reunirá mañana en Sestao a los mejores equipos femeninos de Bizkaia y que a partir de este año llevará su nombre. Athletic-Abanto y Peña Athletic Sestaotarra-Selección de Bizkaia serán los partidos, que comenzarán a las 17.30. Antes, habrá un acto de homenaje.

Puesto 246 del Ranking Mundial de Clubes

La Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubs que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) sitúa al Athletic en su última actualización -del 31 de mayo- en el puesto número 246, empatado con media docena más de clubes como el Deportivo de A Coruña, El Nacional ecuatoriano, la Fiorentina, el Maccabi israelí, el Zamalek egipcio o el Flamengo. Los bilbainos han ganado doce puestos en el último mes. A nivel europeo y tras la puntuación sumada en la última década, está en la posición 78, tras el Twente holandés y por delante del Austria de Viena. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo