GARA > Idatzia > Kultura

Charmaine y Charles Neville cierran hoy Getxo&Blues con ritmos de Nueva Orleans

GARA |

La vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Blues de Getxo concluye hoy de la mano de la vocalista Charmaine Neville y su padre, Charles Neville, saxofonista de la popular banda The Neville Brothers, que presentarán su espectáculo «New Orleans Mardi Gras», un homenaje a la tradición musical de la popular ciudad sureña. El concierto tendrá lugar en la plaza Biotz Alai de Algorta y comenzará a las 20.00.

Dominadora de la rica mezcolanza musical de Nueva Orleans, Charmain Neville dio sus primeros pasos artísticos junto a su padre. Aunque la faceta más fuerte de esta artista es el directo. En su haber cuenta con tres discos reseñables; «It's about time», «Up up up» y «Queen of the Mardi Gras».

Su figura, inevitablemente ligada a la vida de Nueva Orleans, se convirtió en un icono dramático tras el desastre del huracán Katrina. Sus declaraciones públicas sobre aquellos días de caos, que vivió en primera persona, le hicieron ganar la simpatía de sus conciudadanos y la enemistad de la Administración Bush. En lo que se refiere a Charles Neville, el padre de Charmaine, se enriqueció con las más diversas fuentes musicales desde muy temprano: funk, jazz, ritmo y blues... Entre sus principales influencias cita a Louis Jordan, Charlie Parker, Coltrane y Sonny Rollins.

Empezó a tocar el saxo a los 11 años y aún de adolescencia creó el grupo Turquoise. Con 15 ya estaba en la carretera con Gene Franklin & The Houserockers. En 1977 fundóa junto a sus hermanos Art, Aaron y Cyril The Neville Brothers, una banda que trabaja desde el principio con material de la tradición del Mardi Gras, un amplio legado musical que mostrará hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo