GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Cantera

Se seguirán fichando chavales de fuera para cubrir huecos concretos

El director de Fútbol Base, Jesús Corera, justifica la medida cuando el futbolista «sea mucho mejor que los que puedas tener aquí». El Cadete A y el Juvenil B acogerán a cuatro nuevos jugadores con estas características.

p031_f01_148x104.jpg

Natxo MATXIN

Osasuna continuará con su política de fichar futuras promesas venidas de otros lugares que no sean Nafarroa para cubrir aquellos puestos que considere necesarios en sus equipos de categorías inferiores. De hecho, para la próxima temporada ya se han incorporado dos jugadores con esas características para el Cadete A y otros dos para el juvenil B. De esos cuatro futbolistas, dos proceden de Huesca.

La incorporación para la primera plantilla de Xavier Annunziata -canario-, y la confirmación de que el valenciano David Timor vaya a realizar la pretemporada con Mendilibar son, entre otros, argumentos que justifican la línea iniciada en los últimos años. Para el director de Fútbol Base de Osasuna, Jesús Corera, «es algo que nos refuerza en nuestra dinámica, aunque también es necesario que el entrenador del primer equipo esté por la labor, y Mendilibar lo está», asegura convencido.

Matiza, en cualquier caso, que este tipo de operaciones se producen cuando «la incorporación tiene mucho más nivel que el jugador que podrías encontrar en casa» y resalta que esta temporada, por ejemplo, el juvenil A «va a incorporar sólo futbolistas de aquí». La seriedad de la entidad rojilla facilita ese tipo de fichajes. «Nos vemos gratamente sorprendidos por el cariño, respeto y buena fama que tiene Osasuna cuando tenemos que recurrir a fuera para convencer a chavales y padres de que se vengan con nosotros», admite.

Haciendo una valoración global del rendimiento de los conjuntos del fútbol base, Corera lo califica de «magnífico» -cadetes e infantiles han quedado campeones de sus respectivas ligas-, destacando especialmente el Cadete B que, tras ganar la fase sectorial, disputó la fase final del Torneo Nike en Ibiza.

En este equipo brillaban varias piezas, en especial el zurdo Julen Arellano -todavía en edad infantil-, fichado para la próxima temporada por el Barcelona. Se trata quizá del aspecto más amargo de la pasada campaña, «sobre todo, porque el club azulgrana no se dirigió directamente a nosotros», critica.

Potenciar las escuelas de fútbol

En los últimos años, Osasuna ha estado inmerso en un proceso de reducción de equipos inferiores en su estructura, y ello ha traído el reforzamiento de las escuelas de fútbol. «Son los benjamines y alevines que captamos a raíz del Torneo de Navidad y que entrenan todos los lunes en Tajonar», indica. «Con ello no quitamos potencialidad a los equipos convenidos, aunque esto del fútbol va tan rápido que se puede cambiar de filosofía en un futuro», aventura.

Convenios que sufrieron recortes a raíz de la crisis económica, pasando a primarse a los clubes por jugadores aportados y no con una cantidad fija anual. «De 110 clubes, pasamos a 104, una docena se dieron de baja, pero otros 8 ó 10 se sumaron; creo que han entendido las razones», apunta Corera.

casi y rubio

Casi y Rubio son los dos jugadores juveniles que ya han pasado al Promesas para la próxima temporada. El primero es un delantero bregador en el que se han puesto muchas esperanzas, y el segundo un pivote zurdo con muy buena técnica.

goiko y lerga

Andoni Goikoetxea y Javier Lerga continuarán entrenando al grueso del grupo de chavales que dirigieron esta pasada temporada. Así, ambos ascienden de categoría y entrenarán al Juvenil B en el caso del primero, mientras que el segundo lo hará en el Cadete A.

«No entiendo los centros del Athletic en la Ribera»

Como todos los años, la polémica sobre fichajes de cadetes no se ha hecho esperar, y el último episodio se ha producido entre Real y Athletic. Precisamente, Corera no entiende la existencia de centros del club rojiblanco en Faltzes y Cascante.

«Comprendo que el Txantrea y Pamplona sigan con el Athletic tras treinta y tantos años, pero que un padre de la Ribera tenga que llevarse a su hijo a otra localidad para jugar porque hay un centro del Athletic o que se quieran apropiar de todos los jugadores de la comarca son situaciones que no llego a entender», asegura el director de Fútbol Base de Osasuna. N.M.

Zabal jugará en el Numancia, y Ekhi en el Huesca

Ambos en calidad de cedidos, Nacho Zabal y Ekhi Senar jugarán la próxima temporada en el Numancia y Huesca respectivamente. El préstamo de los dos jugadores tendrá una duración de una temporada y, en el caso del central, su vinculación con la entidad rojilla se ha ampliado hasta junio de 2013, con opción de prorrogarse por espacio de otras dos campañas más.

Sigue el aumento de abonados con respecto a 2010

Pese a la crisis económica y la ya prolongada estancia de Osasuna en Primera, las cifras de abonados siguen aumentando con respecto a la campaña pasada de renovación de socios y captación de nuevos. Así, a día de ayer eran 4.794 personas las que ya habían confirmado su condición de socios, 230 más con respecto a los precendentes de la temporada 2010-2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo