GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar se muestra partidario de que el Gobierno español negocie con ETA

El PNV insiste en relacionar su buen entendimiento con el Gobierno del PSOE en materias presupuestarias con la posibilidad de crear en Madrid un clima favorable al proceso democrático. Ayer, Andoni Ortuzar animó al Ejecutivo de Zapatero a negociar el fin de ETA.

GARA | BILBO

Entre críticas al Ejecutivo que preside Patxi López -incluyendo peticiones de elecciones anticipadas- y acuerdos con el PSOE que pueden permitir que José Luis Rodríguez Zapatero llegue a agotar la legislatura en La Moncloa, el PNV insiste en ligar sus negociaciones presupuestarias en Madrid con la evolución del proceso abierto en Euskal Herria.

Así lo hizo ayer el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quien se mostró partidario de que el Gobierno español «negocie con ETA». «Hay que aprovechar estos momentos para desmantelar esa trama, olvidarnos del terrorismo y que nos dejen en paz», comentó durante una entrevista en la Cadena Cope. Comentó que no cree que el Gobierno de Zapatero esté negociando con ETA acuerdos para que Rubalcaba pudiera presentarlos como «gran baza» electoral, ya que «el Ejecutivo está atenazado por lo que pudiera pasar si eso se supiera, aunque debiera de hacerlo».

«Queremos un futuro sin ETA -añadió el dirigente jeltzale-, acabarlo cuanto antes, y creemos que éste es el camino, aunque querríamos que los ritmos fueran más rápidos y se diera una evolución más rápida de la izquierda abertzale. Sin embargo, creemos que el camino iniciado es bueno».

Ortuzar aseguró que se ha dado comienzo a «un camino que no tiene marcha atrás para que la violencia sea desterrada; un tiempo en el que nadie desde el punto de visto social y político apoye, acepte, ampare la existencia de la violencia».

De Aznar a Zapatero

Respecto al posible apoyo a los presupuestos generales del Estado para 2012, Ortuzar reconoció que el PNV va a «negociarlo» con el Ejecutivo del PSOE y, al mismo tiempo, señaló que lo que «el PP tendría que hacer es lograr un pacto de mínimos para salvar el Estado español». En este contexto, destacó que «un partido como el PNV, que es nacionalista, está teniendo más responsabilidad que otros».

Y justificó el posible apoyo jeltzale a esos presupuestos en el hecho de que están haciendo «un planteamiento de responsabilidad» y no por simpatías políticas. «Una de las épocas fecundas para nuestro autogobierno fue con la llegada de José María Aznar al Gobierno», expresó como ejemplo de lo anterior y para negar que su partido tenga «aversión o miedo» a la llegada del PP al Gobierno español tras las próximas elecciones estatales.

Por otro lado, ayer se confirmó que la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo miércoles día 22 en Gasteiz para cerrar los seis nuevos traspasos de competencias a la CAV que el PNV acordó la semana pasada con el Gobierno del PSOE.

La reunión estará presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, y el consejero de Interior y coordinador del Ejecutivo de Lakua, Rodolfo Ares, si bien en ella tiene previsto participar también el lehendakari, Patxi López.

Estos seis nuevos traspasos, valorados en 2,3 millones de euros, completan el paquete de transferencias que el PNV había pactado a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo