Tras el 22-M
«Frenar a Bildu», objetivo de Yolanda Barcina, la candidata de UPN y PSN
El blindaje españolista de Nafarroa y «frenar cualquier incidencia de Bildu» en el Gobierno es uno de los tres principales objetivos de Yolanda Barcina, que ayer fue designada oficialmente por el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, candidata a la presidencia por el tándem formado por UPN y PSN. NaBai, Bildu e I-E criticaron este acuerdo de coalición, que las dos formaciones firmarán hoy mismo en el Parlamento foral con presencia de sus máximos dirigentes.
Martxelo DÍAZ | IRUÑEA
«Conseguir un gobierno fuerte, sólido, estable, que esté sustentado en la Constitución española y el Amejoramiento y frene cualquier incidencia de Bildu» en el Ejecutivo en los próximos cuatro años. Éste es uno de los tres principales objetivos de Yolanda Barcina, que ayer fue designada oficialmente por el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, candidata a presidenta del Gobierno de Nafarroa con el apoyo de los 28 parlamentarios que suman los grupos de UPN y PSN.
Además del blindaje españolista del herrialde, Barcina se marcó otras dos prioridades: «afrontar la crisis económica generando empleo» y «seguir manteniendo el estado del bienestar». En este sentido, avanzó que en su discurso de investidura incidirá especialmente en «el empleo y el mantenimiento y potenciación de las políticas sociales».
Antes de que fuera designada oficialmente candidata, el presidente de la Cámara cumplió el trámite de reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios. Después de que los órganos de UPN y PSN ratificaran el pacto el fin de semana, no cabían sorpresas y tanto Yolanda Barcina como Roberto Jiménez, futuros presidenta y vicepresidente del Gobierno navarro, coincidieron en respaldar el acuerdo que firmarán hoy ante los medios de comunicación.
«Con este acuerdo se abre una nueva etapa en Navarra, en la que el PSN trabajará con mucha ilusión, con ganas, para ayudar a resolver los problemas, satisfacer las inquietudes que tiene la sociedad navarra», proclamó Jiménez.
Los grupos de la oposición criticaron con dureza el pacto entre UPN y PSN, centrando sus dardos especialmente en la formación de Jiménez.
«Este acuerdo altera el sentido del voto de las pasadas elecciones, que fue mayoritariamente progresista», destacó Patxi Zabaleta, portavoz de NaBai, quien subrayó que «el PSN ha dejado de ser ya ninguna alternativa en Navarra», por lo que anunció que su grupo «ejercerá una oposición firme y responsable, haciendo propuestas y creando evidentemente la imagen de lo que tiene que ser otro gobierno de Navarra».
En una línea similar, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, subrayó que ha quedado «constatado y consumado el fraude del PSN al cambio político y social» en el herrialde.
Santiago Cervera, del PP, en cambio, vio algo positivo en el acuerdo entre UPN y PSN: que el Gobierno navarro pueda constituirse «lo antes posible». No obstante, señaló que es «muy llamativo» que el PSN forme parte de este gobierno cuando en las pasadas elecciones obtuvo unos resultados que fueron sus mínimos históricos.
Cervera no desveló ayer si el PP (cuatro escaños) también apoyará a Barcina y dijo que el sentido de su voto dependerá del «nivel de responsabilidad» que la candidata asuma en su discurso en cuestiones como la economía, la sanidad, la educación o el gasto social.
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, manifestó al presidente del Parlamento su postura contraria a la investidura de Barcina, ya que ese gobierno de coalición es «más de lo mismo y va a seguir aplicando las mismas políticas que nos han traído a la crisis».
Así las cosas, Yolanda Barcina tiene el camino preparado, sin obstáculos, para convertirse en la primera mujer que preside el Gobierno navarro.
Catalán confirmó que el jueves, a las 9.30, comenzará el pleno de investidura. La candidata de UPN-PSN cuenta con el respaldo de 28 parlamentarios -19 de UPN y 9 del PSN- de un total de 50, por lo que no tendrá problemas para ser elegida en la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta.
Por tanto, será investida presidenta el mismo jueves por la tarde, o el viernes a la mañana a más tardar, dependiendo de la duración del debate.
«Referente para España»
Con su relevo ya atado, Miguel Sanz presidió su última sesión de gobierno, tras la que compareció para despedirse y para mostrar su apoyo al nuevo Ejecutivo, destacando que «será referente de lo que España necesita, un gran acuerdo entre los dos grandes partidos para llevar a cabo unas reformas imprescindibles».
«No cabe otra solución, ya que, de otro modo, no se llevarán a cabo las reformas que España necesita en el ámbito laboral, educativo, judicial, energético, sanitario, institucional-administrativo y organizativo», añadió Sanz.
Las divisiones en el seno de EB entre «aranistas» y «madracistas» marcaron la reunión de la Permanente Territorial de Araba que tuvo lugar ayer en Gasteiz.
Antes del encuentro, un tercio de la Permanente Territorial ya había mostrado su rechazo a las actuaciones y decisiones de las dos representantes de esta formación en las Juntas Generales alavesas, y optó por desmarcarse de las mismas.
Además, este sector considera que la decisión de pedir «prestado» al PSE un juntero para formar grupo propio fue una decisión «personal» de las junteras. Una medida que no se debatió en la Dirección Territorial del partido.
En referencia a la próxima elección a diputado general, EB señaló que no se ha acordado ninguna postura en la dirección del partido en Araba, «aunque el sentir mayoritario es el de no entrar en pactos de gobierno que desfiguren el perfil político» de esta formación.
Miembros de la Permanente recordaron a Gálvez y Etxezarreta que «no se representan a sí mismas y que tienen la responsabilidad de representar a toda la organización, que va más allá de Araba».
Por ello, la dirección afirmó que éstas «deben tener el mayor respeto por la ciudadanía que ha apoyado a EB, ya que el espectáculo de cambio de cromos debe ser desterrado de la organización». GARA
El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, planteó ayer la reducción del 10% en la aportación económica a políticos, asesores y grupos municipales. Como resaltó, esta medida supone también una decisión «coherente» con las políticas de austeridad decretadas por distintas instituciones. Unas medidas adoptadas como consecuencia de la crisis económica que afecta a Hego Euskal Herria.
Ésta fue la principal propuesta presentada por Bildu ayer, pero no la única. Junto a ella, el portavoz de la coalición, que estuvo arropado por el resto de ediles en la sala de prensa del ayuntamiento gasteiztarra, apostó por abrir la Junta de Gobierno Local a todos los grupos políticos, «respetando su representatividad».
Del mismo modo, Fernández de Pinedo anunció su intención de poner fin a las limitaciones del turno popular en los plenos y de fomentar el debate de mociones presentadas por el tejido asociativo de la ciudad. Precisamente, para incidir en esa materia, reivindicó la elaboración de un nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Además, el portavoz municipal de Bildu subrayó la importancia de los sindicatos y solicitó el regreso de los mismos a la Comisión de Función Pública, donde las centrales deben ser un interlocutor «de primer orden». A su vez, espera que los trabajadores tomen partido en la Mesa de Contratación municipal.
En cuanto al euskara, Fernández de Pinedo explicó que, de cara a la normalización lingüística, «debe ser una condición» que las personas encargadas de presidir alguna comisión sepan euskara.
Por último, aprovechó su intervención para criticar al alcalde, Javier Maroto (PP), por relegar a un segundo plano a las mujeres y los jóvenes. Ion SALGADO