GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«A Bielsa le gusta sacar jóvenes y proyectarlos»

p032_f01.jpg

Federico Lareo

Autor de «Las Razones del Loco: entender a Bielsa»

Este estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires es autor del libro «Las Razones del Loco: claves para entender a Marcelo Bielsa» (Ril Editores, 2009). También es responsable del blog frasesbielsistas.blogspot.com, donde se puede profundizar en la figura de este entrenador a través de sus palabras. Lareo ha hablado con GARA sobre su posible llegada a Bilbo.

Joseba VIVANCO

Creó su blog dedicado a Bielsa en 2006. Este joven fanático del fútbol define al argentino como «el más cuerdo de los locos».

¿Ha sorprendido en Argentina la noticia de que Bielsa se interese en entrenar a un equipo de cantera, único en su filosofía, como el Athletic?

La verdad es que no ha sorprendido. Bielsa ha hecho un gran trabajo en Chile y a raíz de eso, se lo ha mencionado como posible director técnico de varios clubes importantes del mundo, ahora Athletic Bilbao. Que sea un club canterano, como lo llaman ustedes, que apuesta a los juveniles, es un plus que tiene el Athletic. A Bielsa le gusta proyectar a futuro, trabajar a largo plazo, analizar valores de la cantera y proyectarlos en primera división, formarlos. En ese sentido, el Atheltic podría ser una oportunidad, por lo menos, interesante para Marcelo Bielsa.

El fútbol del Athletic es un estilo directo. ¿Cuál suele ser el tipo de juego de Bielsa?

Bielsa plantea a sus equipos para que éstos jueguen en campo rival, pensando siempre en la posibilidad de llegar al gol. Muchas veces él ha comentado que no concibe otra forma de entender al fútbol que no sea la de la presión constante, la tenencia del balón y el ataque permanente. Si el estilo del Athletic es directo, bueno, ahí podemos encontrar una compatibilidad con el estilo de juego de Bielsa que nos aliente a pensar en la concreción de su llegada a Bilbao.

¿Qué destacaría de sus cualidades como persona?

Es una persona honesta, sincera y muy trabajadora. Y esto no lo digo yo, sino que cualquiera que conozca a Bielsa le dirá lo mismo que yo le estoy comentando. Y muy respetuoso.

¿Y de sus cualidades como entrenador?

Son, justamente, las mismas que tiene como persona. Pues, a mi modo de ver, en el trabajo uno se comporta como lo hace en la vida. En ese sentido, muchísimos jugadores que han sido dirigidos por Bielsa han comentado que es una gran persona, que tiene un trato de absoluto respeto para con el jugador y que no hace ningún tipo de distinción. Trata con la misma altura a un jugador juvenil que está empezando su carrera profesional, que a una estrella ya consagrada. Si halla a alguno que hable mal de él, me llamaría mucho la atención.

¿Cómo suele ser su relación con los medios de comunicación?

Tiene una relación un tanto particular. Se dirige a la prensa únicamente a través de ruedas de prensa y no concibe entrevistas individuales. Alguna vez ha comentado que para él tiene la misma importancia una radio pequeña y humilde que un multimedio poderoso. En Sudamérica, esto no ha sido de mucho agrado para los grandes medios de comunicación, pues nunca han podido lograr tener una exclusiva con él. Ni cuando trabajaba en la selección argentina, ni cuando lo hizo en la de Chile. Pero de lo que se trata, al fin de cuentas, es de brindar un trato igualitario y justo a todos los periodistas.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo