GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un muerto y un herido al caer sobre ellos una bobina metálica desde un camión en Autzagane

GARA | BILBO

Una persona resultó muerta y otra herida en el término municipal de Muxika (Bizkaia) al precipitarse sobre la furgoneta en la que viajaban una bobina que transportaba un camión. Según informaron a la agencia Efe fuentes del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, el trágico suceso se registró pasadas las doce y media del mediodía en la carretera BI-635 -que une Zornotza y Gernika-, en la bajada del alto de Autzagane en sentido Gernika.

Un camión Volvo que circulaba en dirección a la villa foral perdió una pesada bobina de metal y ésta se precipitó sobre la furgoneta Renault Kangoo en la que viajaban las dos personas que se vieron afectadas.

Ambas quedaron atrapadas en el interior del vehículo y una de ellas falleció a causa del impacto, según confirmó el facultativo trasladado al lugar.

Efectivos del cuerpo de Bomberos de Bizkaia rescataron del interior de la furgoneta al otro ocupante, que fue trasladado al hospital de Cruces, en Barakaldo, para ser atendido de las lesiones que presentaba.

El puerto de Autzagane es uno de los puntos negros de la red viaria vizcaina, ya que su calzada es estrecha, el trazado muy sinuoso y soporta un importante tránsito de vehículos pesados.

Proyecto de variante

Con el objetivo de reformar el trazado de la BI-635 entre Zornotza y Muxika, en octubre pasado la Diputación de Bizkaia y el Ejecutivo de Lakua llegaron a un polémico acuerdo para impulsar el proyecto.

El acuerdo se produjo después de que el Patronato de Urdaibai, encargado de velar por la conservación de esta Reserva de la Biosfera, emitiera un informe técnico contrario al proyecto inicial elaborado por la Diputación al considerar que éste incidía negativamente en el medio ambiente.

La solución «de consenso» que apoyaron la Diputación y Lakua consistía en dar vía libre a la excavación del túnel de Urdinbide, en Autzagane, mientras el Departamento foral de Obras Públicas presentaba una nueva alternativa al proyecto de corredor Zornotza-Muxika o «mejoraba» sus informes sobre la propuesta inicial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo