GARA > Idatzia > Mundua

La Fiscalía pide cárcel para los ecologistas que irrumpieron en la cumbre del clima

La Fiscalía reclamó penas de cárcel, sin concretar su duración ni condiciones, para el ex director de Greenpeace-España y otros miembros de la organización ecologista que irrumpieron en la cumbre del clima de 2009. La defensa pidió la libre absolución.

GARA |

El ex director de Greenpeace-España Juan López de Uralde y otros miembros de la organización pidieron ayer su absolución en el inicio del juicio en su contra por irrumpir en un acto oficial de la cumbre climática mundial de 2009, mientras que la Fiscalía reclamó penas de cárcel pero sin concretar.

Los acusados, once personas de Greenpeace Nordic, están imputados por allanamiento de morada, falsificación documental y suplantación de autoridad pública, además de por un delito de ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la cena de gala en la que irrumpieron.

La defensa pidió la libertad de los imputados y la anulación del proceso judicial con el argumento de que se trató de una protesta política para forzar un acuerdo en la cumbre, y recordó que el problema generado por las consecuencias del cambio climático sigue creciendo sin que la comunidad internacional haya tomado medidas al respecto. Todos los acusados se declararon inocentes de los cargos, si bien admitieron su participación en los hechos, que justificaron ante la inminencia de un fracaso en la cumbre, como así sucedió finalmente.

La Fiscalía incidió en que los acusados habían falsificado matrículas de coches y los papeles para poder acceder a la gala, y pidió pena de cárcel sin especificar de qué tipo, dejando al tribunal que decida su duración y si debe ser o no de carácter condicional. También aludió el fiscal al cargo de ofensa a la reina, pese a que no se usa desde hace ochenta años.

«Esto no tiene sentido», declaró a Efe López de Uralde después de la vista, antes de señalar que «parece mentira que haya tanta preocupación por lo que hacen unos activistas mientras las emisiones de CO2 siguen aumentado».

alfombra roja

Activistas de Greenpeace, con camisetas amarillas con el lema «Los políticos hablan, los líderes actúan», extendieron una alfombra roja a la entrada del juzgado, por la que pasaron los once acusados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo