GARA > Idatzia > Mundua

IU estudia sanciones para los cargos que facilitarán que el PP gobierne Extremadura

GARA | MADRID

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se desmarcó de la decisión de su partido en Extremadura de facilitar con su abstención el Gobierno de esta comunidad al PP, en una comparecencia en la que anunció que la presidencia federal de la coalición estudiará hoy si van a sancionar o no a los implicados.

Lara quiso dejar claro que la decisión de sus compañeros de Extremadura, que permitirá al candidato popular, José Antonio Monago, gobernar en esa comunidad, en lugar de al candidato del PSOE, Guillermo Fernández-Vara, «está fuera de la política federal». Ante esta situación, Lara, quien negó que se haya plantado dimitir por lo sucedido, ha convocado con carácter urgente a la presidencia federal de IU para que analice lo ocurrido, aunque no evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que se acuerden expulsiones.

«Es una palabra fuerte de la que, por ser tan delicada, no vamos a hablar hasta que se pronuncien los órganos correspondientes», manifestó.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que su partido va a trabajar como oposición y no va a colaborar con IU en ningún tipo de acuerdo ni participar en una hipotética moción de censura. «Si el PSOE no ha servido para IU desde el Gobierno, que no cuenten con nosotros para gobernar desde la oposición, porque con Extremadura no se juega», afirmó.

Además, añadió que ambos partidos «han constituido una agrupación de interés político» para gobernar en Extremadura.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se mostró dolido por la que calificó como «lamentable» decisión de IU de facilitar la investidura de Monago y se preguntó cómo va a explicar la coalición esa medida a sus votantes.

Tras esta decisión, Iglesias reconoció que el PSOE tendrá que hacer autocrítica y reflexionar sobre la relación que ha mantenido con IU en lugares como Extremadura, donde hasta ahora la coalición de izquierdas no tenía representación.

«Como en el País Vasco»

En contra de esas opiniones se pronunciaron varios dirigentes del PP, como el vicesecretario general de Comunicación del partido, Esteban González Pons, que recomendó al PSOE que no utilice dos varas de medir, en referencia a su pacto con el PP en la CAV. Así, les recordó que, «si los votos del PP son buenos para gobernar en el País Vasco, el PP es bueno para gobernar en Extremadura» .

González Pons opinó que la decisión de los tres diputados de IU sólo es una «consecuencia natural» del cambio producido en España tras las elecciones del 22 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo