GARA > Idatzia > Mundua

Un tribunal condena a Ben Ali a 35 años por tenencia ilícita de dinero y joyas

El ex presidente de Túnez Zine al Abidine Ben Ali y su mujer han sido condenados a 35 años de prisión en un primer juicio por tenencia ilícita de dinero y joyas. Ben Ali afirma que no ordenó disparar contra las manifestaciones que culminaron con su derrocamiento.
p018_f00_148x104.jpg

GARA |

Un tribunal tunecino sentenció ayer a 35 años de prisión y al pago de una multa de 91 millones de dinares (unos 46 millones de euros) al ex presidente Zine al Abidine Ben Ali y a su mujer, Leila Trabelsi, juzgados en rebeldía y considerados culpables de robo y de tenencia ilícita de dinero y joyas. El veredicto no contempla los cargos de posesión ilegal de drogas y armas, sobre los cuales la Justicia se pronunciará el próximo 30 de junio.

La vista se desarrolló en un ambiente tenso, con gran asistencia de público y en ausencia de Ben Ali y de su esposa. La defensa pidió que se suspendiera para preparar mejor la defensa.

En la misma, el juez Touhami Hafian explicó que los investigadores que entraron en el palacio presidencial y en el domicilio de Ben Ali cuando éste abandonó el poder y huyó a Arabia Saudí, el pasado 14 de enero, encontraron 1,8 kilos de drogas y 43 millones de dinares tunecinos (21,7 millones de euros) en efectivo.

También descubrieron joyas, objetos arqueológicos y armas, todos obtenidos ilegalmente, según el magistrado. El fiscal pidió que se le impusiesen «los castigos más severos a quienes traicionaron la confianza del pueblo y le robaron su dinero para su beneficio personal»- «Durante 23 años no dejaron de robar», ha afirmado. En un comunicado leído por sus abogados, el ex presidente denunció que los cargos son inventados con el objetivo de manchar su reputación. A través del mismo, Ben Ali dijo que las armas eran regalos de otros jefes de Estado y que las joyas eran presentes que recibió su esposa de dignatarios extranjeros.

En cuanto al dinero y las drogas, el comunicado dice que alguien los colocó en el palacio presidencial para tenderle una trampa. También negó poseer cuentas bancarias y propiedades en el extranjero. En un juicio que se celebrará en un tribunal militar posteriormente, Ben Ali se enfrentará a cargos, como el de conspiración contra el Estado y homicidio por la muerte de manifestantes durante las revueltas contra su Gobierno.

El ex dirigente ya ha negado en el comunicado haber ordenado a la Policía que disparase contra los manifestantes en la capital, causando la muerte de cientos de personas en un periodo de tres semanas. El comunicado señala que Ben Ali viajó a Arabia Saudí engañado y que «no renunció al cargo de presidente y no huyó de Túnez».

mubarak, con cáncer

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo juicio comenzará el 3 de agosto, padece de un cáncer en el abdomen después de que en marzo del año pasado le extirparan un tumor maligno de debajo de la vesícula, según su abogado, Farid al-Dib.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo