GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua anuncia que elaborará un plan sobre amianto con la apertura de un registro de afectados

GARA | DONOSTIA

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, Gemma Zabaleta, anunció ayer que su Ejecutivo trabaja en la elaboración del primer Plan Vasco de Amianto, para lo que ha abierto un registro en el que se recogen los casos de 5.631 trabajadores que han estado expuestos a este material tóxico.

Zabaleta inauguró en el Palacio Miramar de Donostia el primer curso de verano que organiza una universidad sobre salud laboral y enfermedades profesionales, que ha sido promovido conjuntamente por la UPV y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan.

Sobre el plan de amianto, Gemma Zabaleta explicó que el Ejecutivo elabora un informe para conocer cuál es la situación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a través de los expedientes acumulados por Osalan desde que empezaron a aparecer los primeros casos de afectados por estar en contacto con esta sustancia cancerígena.

De esta manera, se ha abierto un registro en el que se recogen los casos de 5.631 trabajadores que han estado expuestos al amianto, de los cuales 4.226 ya han terminado su vida laboral.

El fichero incluye además a 229 empresas vascas que han trabajado con este mineral fibroso, utilizado principalmente en las décadas de los 60, 70 y 80.

Decálogo de buenas prácticas

Zabaleta adelantó que próximamente también se trasladará a las empresas un decálogo de buenas prácticas para que conozcan todo lo relacionado con el manejo del amianto con el fin de evitar riesgos futuros.

La consejera comentó que éstas son algunas de las medidas que conforman el futuro plan, que permitirá afrontar las «situaciones de contaminación o sospecha de poder estarlo» y orientará a las empresas en el «manejo de esta contingencia».

La titular de Empleo advirtió de que las enfermedades profesionales en su globalidad suponen una de las amenazas «más peligrosas e invisibles que acechan al mundo del trabajo».

Recordó que así lo avala también un estudio de Osalan que recoge el mapa de las enfermedades profesionales y recoge el alto coste que supone para las administraciones públicas no prevenir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo